Pasar al contenido principal

Pemex y privados cierran trimestre con 9 descubrimientos petroleros

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ratificó y tomó conocimiento de nueve descubrimientos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos operadores privados: Shell y Newpek durante el trimestre de julio-septiembre de este año.

Durante la sesión extraordinaria número 53 del órgano regulador, David Lozano titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión de la CNH explicó que seis de los hallazgos se efectuaron en las asignaciones de la petrolera nacional y cuatro en áreas contractuales adjudicadas a privados en la tercera y cuarta convocatoria de la Ronda 2. 

Detalló que Pemex realizó cuatro descubrimientos en la Cuenca del Sureste gracias a cuatro pozos, tres de ellos exploratorios y un delimitador: Paki -1EXP, Chi-1EXP, Terra-101 EXP y Valeriana 2-DEL.

El primero de ellos, situado frente a las costas de Tabasco en la AE-0150-Uchukil, resultó productor de aceite y gas con un solo intervalo, manteniendo una porosidad de 26.6 por ciento, un espesor neto de 23.3 metros, además de un recurso estimado de 8 millones de barriles de aceite de 26 grados API y 21 mil millones de pies cúbicos de gas.

En la misma asignación, Pemex también halló crudo y gas derivado de la perforación de Chi-1EXP con dos intervalos productores, un espesor neto de 67 metros y un recurso estimado de 2.13 millones de barriles de aceite y 3.17 mil millones de pies cúbicos de gas.

Terra-101EXP, localizado en la AE-0142-Comalcalco, tuvo un intervalo productor, un espesor neto de 92 metros, una porosidad de 4.4 por ciento, una saturación de agua del 18 por ciento y un recurso estimado de 40 millones de barriles de aceite de 40 grados API y 116 mil millones de pies cúbicos de gas.

Por su parte, Valeriana-2DEL en la AE-0060-3M-Mezcalapa-10, tuvo un intervalo productor, un espesor neto de 56 metros y un recurso estimado de 38 millones de barriles de aceite de 48 grados API además de 400 mil millones de pies cúbicos de gas.

“El que más aportó fue Valeriana -2 DEL con 118 millones de barriles de petróleo crudo equivalente seguido por Terra-101EXP también de Pemex que aporto 63 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, señaló González Lozano.

Los últimos dos descubrimientos de Pemex se concretaron en la Cuenca de Tampico Misantla, justo en la AE-0382-4M-Amatitlán gracias a los pozos Kela-1EXP y Taxtunu-1EXP, ambos productores de aceite, gas y condensados.

Kela-1EXP presentó recursos estimados por 14 millones de barriles de aceite de 27 grados API y 14 mil millones de pies cúbicos de gas, en tanto que Taxtunu-1EXP tuvo recursos de 40 millones de barriles de aceite de 36 grados API y 50 mil millones de pies cúbicos de gas.

Aportación privada

La compañía petrolera angloholandesa Shell reportó a la CNH el descubrimiento de aceite y gas en las aguas profundas del Golfo de México con la perforación de Chibu-1EXP, vinculado al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G01/2018 que tuvo seis intervalos productores y presentó recursos por 59.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 10 grados API.

Finalmente Newpek tuvo descubrimientos en sus dos pozos asociados al contrato CNH-R02-L03-BG-02/2017: Treviño-1001EXP y Treviño-2001EXP, ambos productores de gas y condensados.

Para el primero, indicó González, hubo dos intervalos de 8.6 mil millones de pies cúbicos de gas y 0. 066 millones de barriles de condensados. En el segundo también se reportaron dos intervalos de 4 metros de espesor neto con recursos estimados de 0.472 mil millones de pies cúbicos de gas y 0.002 millones de barriles de condensados. 

En el tercer trimestre de 2020, los nueve descubrimientos incorporaron recursos por 324 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En comparación con los descubrimientos ratificados en el mismo periodo de 2019 el cual considera recursos por mil 84 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, una variación del 69 por ciento.

El volumen de petróleo crudo equivalente asociado a los tres descubrimientos que se tuvieron en el segundo trimestre del año es de 322 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que el volumen asociado a los nueve descubrimientos del tercer trimestre es de 324 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que equivalen a una variación del 1 por ciento.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx