Pasar al contenido principal

Anuncian temporada abierta para gasoducto Mayakan

La empresa Energía Mayakan anunció el Procedimiento de Temporada Abierta asociado al gasoducto Mayakan el cual atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La convocatoria, dada a conocer esta semana, servirá para asignar capacidad disponible en base firme en el sistema existente (desde el Tramo Cuxtal Fase I hasta el Segmento Valladolid del Tramo Original),  por la cantidad de 0.755 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, ayudará a detectar la demanda de capacidad en base firme por parte de terceros interesados a lo largo de su Sistema Existente, lo que ampliaría su capacidad.

Como tercer punto, Energía Mayakan prevé identificar la demanda de capacidad potencial para una posible extensión desde Valladolid, Mérida a Cancún, Quintana Roo, lo que permitirá optimizar la expansión futura del Sistema de Transporte de acceso abierto de Gas Natural propiedad de Mayakan.

Lo anterior, la capacidad operativa en el Sistema Existente mediante modificaciones en la infraestructura existente misma que se determinará una vez identificada la demanda, específicamente a través de un gasoducto de 24 pulgadas con una longitud de 170 kilómetros.

Sin embargo, la filial de Engie México se reserva el derecho de no ejecutar la “Extensión a Cancún”, si el conjunto de solicitudes recibidas no resulta suficiente para hacer técnicamente factible y económicamente viable dicho proyecto sin descartar la posibilidad de que, en su caso, pueda firmarse un convenio de inversión que lo financie y lo haga factible.

El Procedimiento de Temporada Abierta disponible para consulta, se rige por las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Acceso Abierto y Prestación de los Servicios de Transporte por Ducto y almacenamiento de Gas Natural (las “DACG”) expedidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y asociado al permiso G/020/TRA/1997.

El periodo de evaluación para la asignación de la capacidad abarca del 23 de noviembre al 6 de enero de 2021. La presentación de resultados del Procedimiento de Asignación mediante Temporada Abierta a la CRE será del 25 al 29 del mismo mes.

La fecha estimada para el inicio de operación comercial se contempla hasta diciembre 2023. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx