Pasar al contenido principal

Pantera E&P va por pozo exploratorio terrestre en la Cuenca Burgos

Durante la 49ª. Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los comisionados aprobaron por unanimidad la perforación del pozo exploratorio Jununu-1EXP a Pantera Exploración  y Producción.

Para llevar a cabo esta labor, el operador considera un periodo de 52 días y una inversión de 5.7 millones de dólares y, en caso de no tener éxito, el pozo se mantendrá pues la compañía lo considera importante para actividades de evaluación.

Por ello, el operador deberá informar a la CNH las condiciones bajo las cuales garantizará la seguridad e integridad, en caso contrario, el pozo será taponado permanentemente.

Al respecto, la comisionada Alma América Porres Luna cuestionó el abandono o permanencia del operador aún cuando no haya algún descubrimiento, por lo que Juan Carlos Sabido Alcántara de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión dijo que el operador mantendrá el pozo para estudios de evaluación, asentando su propuesta en el plan presentado.

“A diferencia de otros casos con otros operadores, el pozo Jununu sería utilizado como parte de sus actividades de evaluación, probablemente en pruebas de alcance extendido o estudios que puedan realizar en alguna etapa de evaluación. Por eso, en la autorización estamos enfatizando que no puede quedar en producción mientras no esté al amparo de actividades de evaluación”, indicó Sabido Alcántara.

Cabe mencionar que el pozo se encuentra en la Cuenca de Burgos y está asociado al contrato CNH-R02-L02-A9.BG/2017, además de se que espera un recurso prospectivo de 935 miles de millones de pies cúbicos y 6.82 millones de barriles de gas condensado, siendo éste el hidrocarburo esperado.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx