Pasar al contenido principal

CNH aprueba nueva estrategia de Pemex en campo Ku  

Por mayoría de votos, el órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la nueva estrategia que fijó Pemex para el Plan de Desarrollo extracción de la Asignación A-0183-3M-Campo Ku.

Según lo expuesto por Héctor Erick Gallardo, integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, la petrolera nacional propuso formalizar la implementación de un método de recuperación secundaria de hidrocarburos aparte de un nuevo Programa de Aprovechamiento de Gas Natural (PAGNA).

“El alcance del Plan Modificado propone recuperar un volumen entre 2024-2064 de 221.3 millones de barriles además de 250.9 mil millones de pies cúbicos de gas; asimismo prevé recuperar 212.5 millones de barriles y 248.1 mil millones de pies cúbicos hasta 2034, año de la vigencia de la Asignación”, explicó.

Añadió que el costo total hasta 2064 será de 6 mil 136.9 millones de dólares: 2 mil 943.7 de inversión; 3 mil 103.1 para gastos de operación y 90.1 considerado en el rubro de otros egresos.

El campo Ku, localizado en la Sonda de Campeche se ha explotado desde la década de los 80´s y para continuar su extracción de hidrocarburos, Pemex recurrió a la inyección de nitrógeno para así mantener la presión en el yacimiento, hito que ha permitido que hoy por hoy sea considerado el cuarto campo más importante del país con una producción de 73 mil barriles al día.

Sin embargo, el nitrógeno es un gas inerte y le baja la capacidad calorífica al gas hidrocarburo que impide que el gas natural obtenido del petróleo se pueda manejar comercialmente ya que si se ve contaminado con nitrógeno pierde todo su valor.

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH y quien votó en contra de la modificación al Plan, recordó que la meta vigente es de una quema de máximo 2 por ciento del gas, pero debido a sus condiciones actuales, Pemex quema el 48 por ciento de este hidrocarburo.

Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la CNH, dejó claro que aunque es realmente deseable que se cumpla con la meta establecida, está en ‘juego’ la rentabilidad hacia el futuro del campo.

“Hay de dos: lo rechazamos y no lo aceptamos hasta que cumplan el aprovechamiento (de gas) y eso simplemente es cerrar el campo porque no va a ser viable económicamente y hoy el país no se puede dar ese lujo (…) entiendo la situación, estoy de acuerdo que se debería cumplir y que había un compromiso y eso se tendrá que ver como un incumplimiento pero ese es otro tema”, planteó Hernández.

Alma América Porres, también comisionada aprobó el plan siempre y cuando se presentara una amonestación ya que, coincidió, no se puede cerrar el cuarto campo más importante del país. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx