Pasar al contenido principal

Avienta Pemex perforación de pozo Asab hasta 2023

Este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad la modificación Plan de Exploración de la Asignación AE-0152-Uchukil a Pemex Exploración y Producción (PEP), en la cual se consideró la perforación del pozo Asab-1 hasta el 2023.

Durante la 13ª. Sesión Ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, la comisionada Alma América Porres Luna cuestionó el retraso de este pozo exploratorio, ya que se estima que Asab-1 podría dar continuidad al yacimiento de Zama dentro de la Asignación de Pemex.

“El pozo Asab-1 es el que se había considerado inicialmente para ver la continuidad del yacimiento del lado de Pemex, se está proponiendo en el Escenario Incremental y en tiempo como el último de los pozos a perforar, pero ¿cuál es la razón para que se haya considerado de esta forma?”, indicó Porres Luna durante si intervención.

Ricardo Trejo Ramírez de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la Comisión mencionó que Pemex está en un proceso de negociaciones y estudios con Talos Energy para confirmar la delimitación del pozo a partir de lo que se ha perforado; por lo cual, se tomó la decisión de perforarlo hasta el 2023. Sin embargo, el pozo sería perforado de ser necesario el levantamiento de información.

Por su parte, Héctor Moreira cuestionó la asignación de recursos en este pozo, ya que es el que tienen la mayor cantidad de inversión; por lo que Trejo Ramírez, señaló que del lado de Talos Energy ha perforado un pozo exploratorio y tres delimitadores, lo cual les ha permitido tener mayor información sobre el yacimiento. 

"Lo que están viendo ellos es la posibilidad de perforar el pozo Asab-1, una vez que tengan los estudios necesarios asociados a esa estructura, por eso el operador recorrió el plan", manifestó Ricardo Trejo. 

Es importante mencionar que el pozo Asab-1 es uno de los cinco pozos del Escenario Incremental en la Asignación  otorgada a PEP, por lo que su objetivo geológico se encuentra en el Mioceno Superior y se estima un recurso prospectivo a la media de 181 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como 141.18 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como posible incorporación de recursos.

El pasado 7 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó la Unificación del Yacimiento compartido relacionado con el campo Zama entre Pemex y Talos Energy a través del oficio 500.SSH.267/2020 con la obligación de que ambas partes presenten un Acuerdo de Unificación.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx