Pasar al contenido principal

Entra en operación gasoducto entre CFE y Fermaca

El gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara (VAG), propiedad de la empresa mexicana Fermaca y anclado por la Comisión Federal de Electricidad, entró en operaciones justo en el arranque del mes de octubre, informó la eléctrica nacional a través de un comunicado.

La tubería de 36 pulgadas de diámetro y 388 kilómetros de longitud abastecerá gas natural a las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, y a través de sus interconexiones, a otras regiones del país, como Colima, Michoacán y la zona centro de México.

“Con la puesta en operación de este sistema se culmina la conectividad de la red de gasoductos conocida como “Wahalajara”, la cual transporta a México el gas natural más barato del mundo, proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos”, cita el escrito.

A través de esta ruta derivada de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, la CFE por conducto de su filial comercializadora de gas natural, CFEnergía, inició el suministro del combustible proveniente de Waha, Texas, a la empresa Arcelor Mittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México.

“Gracias al sistema “Wahalajara”, la empresa acerera tendrá acceso al gas natural de menor precio en el mundo. Este contrato representa para CFEnergía ingresos por más de 456 millones de dólares”, precisó CFE. 

Asimismo, detalló que la centrales de generación de electricidad de Manzanillo, que actualmente usa gas natural licuado, recibirán ahora el gas natural procedente de Waha, Texas, con lo que podrá tener un ahorro de 154 millones de dólares al año.

Adicionalmente, las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México, se verán beneficiadas con el suministro de este gas natural, teniendo ahorros anuales de 28 millones de dólares. Con ello, la CFE ahorrará hasta 182 millones de dólares en la generación de energía eléctrica para 2021.

El contrato suscrito por dicha infraestructura fue considerado leonino por la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2019.

Aquí la historia: 

Fermaca negocia con CFE sobre contrato 'leonino'

Acuerdo por gasoductos, ¿negociación o estrategia?

Comenta y síguenos: @Energy21Mx