Pasar al contenido principal

Senadores piden a Sener evaluar el reinicio de rondas petroleras en México

Integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República Mexicana invitaron respetuosamente a la Secretaría de Energía (Sener) analizar y evaluar la viabilidad de reactivar los procesos de licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos suspendidos por el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A la par, solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) enviar un informe detallado sobre el estado que guardan los contratos adjudicados en las rondas petroleras a empresas privadas como parte de la Reforma Energética promovida por el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ambas peticiones fueron aprobadas en la décima primera reunión ordinaria de la Comisión en la cual también se requirió a la dependencia energética compartir un informe sobre las medidas tomadas con respecto a la reducción petrolera nacional acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo en abril pasado. 

Desde la perspectiva del presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, la participación de la iniciativa privada reactivará las inversiones en el sector hidrocarburos.

“Se requiere la ayuda de la inversión privada mexicana y extranjera”, sentenció el senador.

La legisladora Rocío Abreu difirió de su homologo al señalar en su intervención que las rondas petroleras son un tema comercial que aún no supera la crisis mundial en los temas del precio del petróleo.

“Cuando la condiciones son adversas para México, pedirle a Sener licitar nuestro petróleo para malbaratarlo, es un tema que no es conveniente”, dijo.

Para Cecilia Margarita Sánchez y Cora Cecilia Pinedo Alonso la prioridad es conocer la situación actual de los contratos adjudicados en los nueve procesos de licitación ya celebrados para posteriormente decidir si se retoman o no.

La discusión concluyó con la votación del punto de acuerdo, el cual fue aprobado por la mayoría de los miembros de la comisión. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx