Pasar al contenido principal

CNH aprueba Plan de Exploración para Holok

Este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó por mayoría de votos a Pemex Exploración y Producción (PEP) el Plan de Exploración para la Asignación AE-0170-Holok, con el cual suma 60 planes aprobados de los 64 que tiene asignados el Operador.

De acuerdo con PEP, con los 60 planes aprobados se consideran, en total, 206 prospectos exploratorios, de los cuales 61 son del Escenario Base y 145 del Incremental, por lo que el total de los recursos prospectivos es de once mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin riego y de 3 mil 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como posible reserva a incorporar.

Respecto al tema el comisionado Sergio Pimentel Vargas, reiteró el concepto de neutralidad competitiva para fortalecer al sector petrolero e invitó a realizar un análisis de los resultados que Pemex ha tenido en estas asignaciones.

“Me remito a lo que será mi voto en contra a los argumentos que expuse el 18 de agosto con relación a las tres Asignaciones de esta área y el pasado 8 de septiembre en el sentido de que Pemex hace lo que puede con los recursos presupuestarios que se le otorgan y no puede hacerlo solo, por lo cual es importante tener presente el principio de neutralidad competitiva”, manifestó el integrante del órgano de gobierno.

Cabe mencionar que la Asignación referida se ubica en la Provincia petrolera del Golfo de México Profundo, frente al litoral del estado de Veracruz en la posición suroriental del área de exploración del Sector Holok. 

En esta misma sesión el órgano de gobierno aprobó por unanimidad la modificación al Plan de Desarrollo para Extracción de Pemex Exploración y Producción para la Asignación A-0356-M-Campo Tupilco, el cual tiene como objetivo la variación de dos pozos a perforar a 2021, un incremento de 30 por ciento al volumen de hidrocarburos para los años 2021-2034, así como un proyecto de inyección de agua en la arena 18-A-10.

Dicho campo está ubicado a 18 kilómetros al noroeste de Comalcalco en Tabasco, además de contar con un área de 80.2 kilómetros cuadrados y tener posibilidades de extracción en la formación Filisola, en la Concepción Superior y Encanto. Es importante destacar que ésta Asignación no forma parte de las 64 anteriormente mencionadas. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx