Pasar al contenido principal

CNH autoriza 7 planes de exploración a Pemex en el Área de Perdido

Este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó por mayoría de votos los Planes de Exploración para las Asignaciones AE-0111, AE-0112, AE-0113, AE-0114, AE-0115, AE-0116 y AE-0117-Área Perdido a Pemex Exploración y Producción (PEP). 

Sin embargo, los comisionados Alma América Porres Luna y Sergio Pimentel Vargas cuestionaron los ‘descubrimientos’ del operador en las actividades programadas en el área, considerando que la información presentada por PEP fue insuficiente al tratarse de un espacio que ha explorado en diversas ocasiones.

“El Área de Perdido es de las zonas más exploradas por Pemex en los últimos años y así como se presentó el plan, se entiende que la propuesta de todos los planes es para mantenerse en la primera etapa exploratoria, por lo que no estoy de acuerdo y consideró que con las actividades previas ya hay plays probados”, manifestó Porres Luna.

En este sentido, la integrante del Órgano de Gobierno indicó que el operador debe dar paso a las siguientes etapas del proceso de exploración puesto que los considerados ya han sido probados con anterioridad, a lo que sugirió presentar los proyectos de manera específica por área, plays comprobados y qué etapa de exploración le corresponde.

Por su parte, Pimentel Vargas sumó a la opinión de la comisionada el hecho de que el Asignatario optimice los tiempos de la ejecución del Plan y maximice los recursos a largo plazo, haciendo uso del concepto de neutralidad competitiva para fortalecer e impulsar el desarrollo del sector.

“Como nación si tendríamos que velar porque el Asignatario y los contratistas tuvieran planes que velen por la maximización de los hidrocarburos a largo plazo. Además, como reguladores tenemos que velar porque el marco jurídico se cumpla, entonces ¿qué diríamos si estos planes no fueran de la Empresa Productiva del Estado?”, puntualizó el comisionado.

Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH detalló que la inversión global de las asignaciones para los escenarios base es de 67.2 millones de dólares, mientras que, para el caso del Escenario Base e Incremental, la cifra podría ascender hasta 395.88 millones de dólares. 

En esta misma sesión, el órgano de gobierno aprobó el Plan de Exploración presentado por Pemex para la Asignación AE-0169-Han donde la inversión en un Escenario Base es de 9.63 millones de dólares. Por otro lado, en el Escenario Base e Incremental la cifra podría ascender hasta 19.8 millones de dólares. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx