Pasar al contenido principal

Sener busca unificación de yacimiento entre Pemex y Hokchi Energy

Mediante el Oficio 521.DGEEH.229/20, la Secretaría de Energía solicitó a Pemex y el contratista Hokchi Energy comenzar el proceso de unificación del yacimiento asociado al pozo Itta-1EXP, ubicado en el Área de Asignación AE-0151-Uchukil el cual colinda con el Área Contractual en aguas someras CNH-R01-L02-A2/2015 adjudicado al consorcio argentino en 2015.

mapa

La petición se ampara bajo un escrito firmado por el Director General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, Jorge Alberto Arévalo Villagrán donde se requiere que de conformidad al procedimiento administrativo, ambas empresas petroleras compartan la información técnica relacionada con el Yacimiento Compartido del Descubrimiento asociado al Pozo Itta-1EXP, mismo que fue perforado por Pemex en 2019 y ratificado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en mayo de este año.

En aquella sesión extraordinaria, la CNH reveló que Pemex perforó el pozo Itta-1EXP y realizó un sidetrack para corroborar la extensión del yacimiento. "Sus intervalos productores suman casi 82 metros de espesor neto con porosidades por encima del 25 por ciento y cuenta con 29 millones de barriles de aceite ligero y 18 mil millones de pies cúbicos de gas", explicó el titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión, David González Lozano.

Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH, confirmó que la información recibida por Pemex determina que una parte de los intervalos productores pudiera rebasar los limites de la asignación y llegar al área contractual de Hokchi Energy. 

"Son cuatro niveles los que se encontraron (...) la prueba de presión y producción no se hizo en el más alto es el que sí se observa que pasa hacia el otro lado. Es justamente lo que se tiene que revisar, si los yacimientos cruzan o solamente uno", dijo Hernández. 

itta

En su documento, la Sener “exhorta a las Partes para que, en un plazo no mayor a veinte (20) días hábiles contados a partir de la notificación del presente oficio, realicen las acciones previstas en el artículo 19 de los "Lineamientos para el uso y entrega de información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos”, y remitan copia del Acuerdo de Confidencialidad celebrado entre éstas y de la autorización emitida por parte de CNH”.

Asimismo, refiere que desde el 19 de mayo de 2020, mediante oficio No. PEP-DG-SEPCA-GOCAE-326-2020 de la misma fecha, Pemex Exploración y Producción solicitó a la dependencia a cargo de Rocío Nahle iniciar el proceso de unificación citado.

La Asignación AE-0151-Uchukil, entregada a Pemex en la Ronda Cero por la Sener, tiene una superficie de mil 121 kilómetros cuadrados y se localiza dentro de la Plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa de los estados de Tabasco y Veracruz, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

En tanto, el área contractual (campo Hokchi) colindante se le adjudicó a Pan American Energy y E&P Hidrocarburos durante la segunda convocatoria de la Ronda 1; tiempo después ambas empresas formaron una asociación estratégica o Joint Venture de nombre Hokchi Energy.

De acuerdo con fuentes, el procedimiento será a la inversa del proceso de unificación del campo Zama entre Pemex y el consorcio operado por Talos Energy ya que en este caso, Hokchi será quien deba perforar en su área para comprobar que el pozo de Pemex rebasa el límite de su bloque.

En el caso de Zama, Pemex es quien debe proceder con la perforación del pozo Asab-1EXP para comprobar la unión de recursos.

Te recomendamos: Acuerdo por campo Zama deberá ser presentado máximo en diciembre

 Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx