Pasar al contenido principal

Por mayoría de votos, CNH aprueba tres Asignaciones a Pemex que requieren fracking

Integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cuestionaron el otorgamiento de tres Asignaciones a Pemex en la Cuenca Tampico-Misantla, luego de que en la 40ª. Sesión Extraordinaria se presentara la opinión técnica de la Secretaría de Energía (Sener) sobre el tema. 

La comisionada Alma América Porres Luna abrió el debate cuestionando la capacidad financiera de Pemex para realizar actividades en las áreas Xanati, Yuban y Chuyan, pues en algunos momentos la empresa productiva del Estado ha realizado pausas por esta cuestión; además de que el 98 por ciento de los recursos prospectivos se encuentran en plays no convencionales, lo cual es contradictorio con el pronunciamiento del gobierno actual sobre el fracking.

“De las 64 Asignaciones que le fueron otorgadas a Pemex hace algunos meses, nosotros hemos observado, en algunas áreas, actividades exitosas y en otras ha realizado pausa porque no tiene la capacidad financiera para dar batalla. Es la primera vez que van a ir a áreas que no están alineadas a la política energética ni a las actividades prioritarias que Pemex contempla en su plan de negocios; además de que el 98 por ciento de los recursos prospectivos están en plays no convencionales”, manifestó Porres Luna.

En este sentido, señaló que uno de los principales objetivos es la incorporación de reservas, por lo cual Pemex debe perforar pozos y crear planes de desarrollo, pero si éstos desechan las áreas no convencionales los espacios quedan sin utilidad.

“El objetivo principal es incorporar reservas, para hacerlo hay que perforar pozos y llegar a un plan de desarrollo, pero sino se van a integrar yacimientos no convencionales estas áreas van a quedar ociosas”, puntualizó.

Por su parte, el comisionado Sergio Pimentel Vargas se sumó al cuestionamiento de la capacidad financiera de la empresa productiva del Estado para llevar a cabo actividades en las Asignaciones referidas y resaltó que en la presentación no se especificaron cuestiones técnicas, financieras y de ejecución.

“Mi postura sobre mi voto en contra, se basa en la acreditación del asignatario para hacer frente desde una perspectiva financiera, por lo cual me gustaría que nuestra área de planeación económica nos pudiera ayudar a responder cuánto cuesta mantener las actividades petroleras que ya tiene asignadas y cuánto costaría en adición con las tres áreas”, indicó Pimentel Vargas.

Finalmente, consideró que las acciones de la Sener son poco congruentes con el marco jurídico, ya que en términos de producción y garantía de abastos de hidrocarburos, ya que no van obtener recursos de los yacimientos no convencionales. 

"Yo no veo que la Sener otorgue la Asignación con el mejor interés del Estado porque no van a ir a los no convencionales, que es una manera de obtener hidrocarburos más rápida en comparación con un proceso de exploración tradicional; sin embargo, no veo en qué se justifica la fracción quinta que la Sener menciona para el tema. La excepcionalidad no es a criterio de la autoridad, sino debe de cumplir los supuestos normativos del reglamento, partiendo de que las actividades de exploración y extracción son áreas estratégicas del Estado que sirven para que la nación se haga de recursos para su desarrollo a largo plazo". puntualizó. 

Cabe decir que los comisionados Néstor Martínez Romero y Héctor Moreira Rodríguez, así como el comisionado presidente, Rogelio Hernández Cázares, votaron a favor; además de que la la opinión favorable positiva otorgada no implica la aprobación de las actividades propuestas por el Asignatario, ya que éste deberá presentar a la CNH los correspondientes Planes de Exploración para su aprobación.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx