Pasar al contenido principal

Entre polémica, CHN aprueba perforación de pozo a Pantera Exploración y Producción

Este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por mayoría de votos la perforación del pozo exploratorio delimitador terrestre Dieciocho de Marzo-36DEL a Pantera Exploración y Producción; sin embargo, la comisionada Alma América Porres Luna se manifestó en contra bajo el argumento de que los objetivos presentados en la sesión de hoy no coinciden con el Programa de Evaluación aprobado.

Porres Luna dijo que los objetivos de perforación no coinciden con los presentados anteriormente, pues ahora están considerando como objetivo geológico al oligoceno frío no marino, además de que el operador no notificó el cambio de escenario de perforación en el pozo referido, a pesar de haber sido una de las tres posibilidades consideradas.

“Tengo dos opiniones respecto al tema, no técnicos, pero sí de normatividad. El primero tiene que ver con los objetivos, ya que los presentados en la sesión de hoy no coinciden con los del Programa de Evaluación y la segunda es sobre los escenarios de éxito, ya que para llevar a cabo la perforación del segundo pozo, tuvo que haberse realizado la misma labor en el primero y se saltó esa etapa”, manifestó la comisionada.

Por el contrario, el comisionado Sergio Pimentel Vargas reconoció el cambio de Pantera Exploración Y Producción e indicó no tener problema con ello, ya que éste se mantiene dentro de la formación geológica a pesar de moverse en arenas distintas.

“Yo quisiera precisar que aquí el operador está cambiando de arenas pero no de formación y esta es la razón por la cual considero que no existe un comentario extra sobre el tema”, dijo el integrante del órgano de gobierno de la CNH.

Es importante mencionar que el operador reportó una inversión de 6.6 millones de dólares para llevar a cabo las labores de perforación, además en este pozo estima un recurso contingente de 5.1 miles de millones de pies cúbicos de gas seco como hidrocarburo esperado. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx