Pasar al contenido principal

Shell perforará pozo en aguas profundas en solo 24 días

La compañía Shell Exploración y Extracción de México recibió este jueves la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para llevar a cabo la perforación del pozo exploratorio Chimalli-1EXP en un periodo de 24 días y a un bajo costo, demostrando una vez más su capacidad y experiencia en la perforación de pozos en aguas profundas y ultra profundas.

De acuerdo con lo presentado en sesión extraordinaria por la Unidad Técnica de Exploracion y su Supervisión del órgano regulador, el costo programado para dicha actividad es de 34.9 millones de dólares y para el abandono del mismo es de 1.6 millones de dólares, dando un total estimado de 36.5 millones de dólares.

La perforación, al amparo del contrato de Licencia CNH-R02-L04-AP-PG03/2018  arrancaría el próximo 3 de septiembre y finalizaría el 27 del mismo mes esperando obtener un recurso prospectivo de 238 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de 25 grados API. Las actividades de abandono comenzarían un día después y concluirían el 1 de octubre.  

Aunque la perforación será de Tipo “J” y a una profundidad de 3 mil 458 (metros verticales bajo mesa rotaria (mvbmr), el comisionado Héctor Moreira consideró muy acertado el tiempo que empleará la firma angloholandesa en la perforación de Chimalli-1EXP.

“Es el pozo más barato y rápido en aguas profundas (…) algo están haciendo bien y algo se les puede aprender”, dijo durante su participación en la reunión número 34 de la CNH.

De este modo, Chimalli-1EXP será el primer pozo a perforar por Shell en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido y el tercero en aguas profundas mexicanas.

En ese sentido, el también comisionado  Néstor Martínez recordó que Chibu-1EXP costó 93.3 millones de dólares, mientras que Max-1EXP planteaba un costo de 91.1 millones de dólares.

A la par aplaudió que Shell contrate una empresa mexicana para la perforación del pozo (Grupo R) con plataforma semisumergible La Muralla IV.

“Es importante porque parte de las inversiones quedan en las empresas mexicanas”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx