Pasar al contenido principal

Pemex proyecta 90% de éxito en pozo Xolotl-1DEL

Este martes Pemex Exploración y Producción solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su autorización para la perforación del pozo delimitador Xolotl-1DEL, el cual tiene una probabilidad de éxito geológico de 90 por ciento y una estimación de ocho millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con lo presentado por Juan Carlos Sabido Alcántara de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión del órgano regulador, el pozo pertenece a la asignación AE-0151-Uchukil, además de estar clasificado como un pozo delimitador (con escenario base e incremental) ubicado en aguas someras de la Cuenca del Sureste.

Para corroborar el objetivo de éxito geológico, el operador determinó realizar una perforación piloto (escenario base) y, posteriormente, una perforación horizontal (escenario incremental), destacando que está obligado a notificar a la Comisión los resultados de la primera fase y el inicio de la siguiente.

“El objetivo del piloto es dar certeza de los volúmenes de hidrocarburos y corroborar el espesor del yacimiento y una vez que se haya verificado la existencia de este recurso se ajusta la trayectoria horizontal, que está considera en el escenario incremental del Plan de Exploración”, indicó Sabido Alcántara.

Es importante mencionar que para este pozo Pemex Exploración y Producción contempla una inversión de 30 millones de dólares dentro de los rangos de referencia internacional, así como un equipo con capacidad para realizar la perforación de manera óptima y segura. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx