Pasar al contenido principal

Falta de inversión pone en riesgo seguridad en refinerías

En la última semana cuatro de las seis refinerías del país registraron accidentes en sus instalaciones, situación que podría ser ocasionada por la falta de inversión en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación por parte del gobierno que encabeza la 4T, así lo considera Adriana Hernández Hortiales, analista independiente del sector financiero.

De acuerdo con Hernández Hortiales, el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que en el primer trimestre de 2020 no se han ejercido los recursos asignados para los trabajos referidos, provocando un retraso en los avances.

“Uno de los impactos más fuertes son los accidentes en las plantas de refinación debido a que no se están atendiendo las instalaciones como debería de ser, es decir, no les están dando el mantenimiento adecuado, dado que han frenado el tema de inversión sin ejercer el presupuesto aprobado; además de que se están haciendo recortes a otras áreas como salud y educación para impulsar al sector, pero no se están logrando los objetivos”, detalló en entrevista para Energy21.  

Por otra parte, externó su preocupación por los avances en los trabajos de la refinería de Salamanca y la falta de conocimiento técnico para operar sus equipos, ya que el personal dañó cuatro filtros al procesar crudo pesado en lugar de ligero.

“El caso más extremo es el de Salamanca porque tiene se un avance físico de cuatro por ciento, registrando la inversión más baja de las seis refinerías. Además, en 2019 comenzaron a refinar crudo pesado cuando los equipos están diseñados para materia prima ligera y taparon los filtros de la planta, lo que redujo la capacidad de la planta hasta en un 10 por ciento”, puntualizó.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que el reporte correspondiente al segundo trimestre de 2020 reafirme los avances de las autoridades.

Es importante mencionar que los incidentes registrados en la última semana fueron en las refinerías de Cadereyta, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz, destacando que en las dos primeras la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA) se comprometió a realizar visitas de inspección para verificar que operen con apego a la ley.

Por su parte, la unidad de Salina Cruz tuvo un siniestro en la caldera CB1 el pasado 26 de julio, un día después de que Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de supervisión a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación. 

Durante el evento, Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que esta unidad se habían reparado mil 467 equipos, nueve equipos de conversión química, 40 torres de proceso, 23 recipientes a presión, 230 cambiadores de calor y, sin precisar el dato, indicó que también habían llevado a cabo labor de mantenimiento en calderas, calentadores y sistemas de fuego directo.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx