Pasar al contenido principal

Cenagas abre convocatoria para suministro del Sistrangas

Con el objetivo de garantizar la continuidad e incrementar el número de contratos del Suministro de Gas Natural para Balanceo del Sistrangas bajo condiciones de mercado competitivas, el Centro Nacional de Control de Gas natural (Cenagas) abrió la convocatoria para recibir propuestas de permisionarios comercializadores.

De acuerdo con el documento, los interesados en participar deberán presentar una carta propuesta por el permisionario en el que se cuente con la capacidad y facultades para suscribir su propuesta, el acta constitutiva del permisionario comercializador y todos los términos relevantes de su propuesta con base en lo establecido por el Cenagas, por mencionar algunos.

Es importante mencionar que los permisionarios podrán entregar la documentación de manera electrónica y, en caso de ser seleccionados, deberán presentar los documentos originales o en copia certificada a través de sus representantes o apoderados para su cotejo el día que se firme el Contrato de Suministro.

En la convocatoria resalta que el Centro no será responsable de la gestión de inventarios, almacenamiento o transporte aguas arriba de los puntos de interconexión con el Sistrangas, así como los trámites, impuestos o autorizaciones con la importación o adquisición de gas natural.

Cabe mencionar que la convocatoria estará abierta desde la fecha de su publicación y hasta el momento que el Cenagas lo determine, puesto considera necesario que los permisionarios lo manifiesten cuando convenga a sus intereses.

El Sistema de Transporte y Almacenamiento nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) está compuesto por un conjunto de sistemas de transporte del gas natural interconectados para efectos tarifarios, de los cuales el Sistema Nacional de Gasoductos (propiedad del Cenagas), funcionan como sistema central. 

El Cenagas fue creado en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y actualmente es dirigido por Elvira Daniela Kabbaz Zaga.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx