Pasar al contenido principal

Definir operador de Zama no es tan importante como maximizar su valor: Amexhi

Para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) definir si Pemex, en su rol de asignatario o el consorcio integrado por Wintershall Dea, Premier Oil, Talos Energy Offshore figurarán como operadores del campo Zama no es tan importante como el de maximizar el valor de sus recursos contingentes.

Durante su participación en el webinar Exploración y Producción en México, inversiones y proveeduría celebrado este martes, su director general Merlin Cochran expresó que la unificación entre el bloque 7 y la asignación de Pemex sigue el procedimiento demarcado en la regulación mexicana.

“Al final del día la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene bien demarcado esa parte de maximizar el potencial petrolero mexicano, entonces si se sigue el Estado de derecho, la normativa aplicable y se maximiza, eso es lo que importa independientemente de quién sea el operador”, sostuvo.

Destacó además que la Amexhi  ve positivo el que la Secretaría de Energía avance en el proceso ya que esta situación se puede replicar en otros campos del país.

Con respecto a las metas de producción que los privados han vislumbrado para el segundo semestre del año, el directivo reconoció que será necesario analizar las afectaciones al sector y ver si son modificadas las metas con las prórrogas que han estado solicitando las petroleras a la CNH.

Sin embargo reiteró que su objetivo es continuar con la meta pactada de incrementar 50 por ciento sus aportaciones frente al cierre de 2019, es decir, sumar 75 mil barriles a la producción privada.

“Por el momento, nadie ha cambiado todavía sus programas, sus prospectivas se mantienen pero habrá que ver impacto tiene contrato por contrato", dijo.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx