Pasar al contenido principal

Colectivo urge a AMLO decretar suspensión del fracking en México

La Alianza Mexicana contra el Fracking urgió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador emitir un decreto que suspenda definitivamente el fracturamiento hidráulico (fracking) en México, mientras el poder legislativo avanza con una prohibición definitiva.

En una carta enviada al mandatario federal, el colectivo de más de 40 organizaciones civiles externó su preocupación ante la falta de un recurso legal que le dé validez al compromiso 75 de su gobierno.

En ese sentido, señaló que en diversas solicitudes de información formuladas a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, así como la CNH y Pemex han coincidido en que no cuentan con una instrucción expresa de no utilizar dicha técnica para la extracción de hidrocarburos, e incluso, no se han implementado o contemplado medidas en ese sentido.

A la par, la Alianza insistió que aunque su en su discurso ha prometido que no habrá fracturamiento hidráulico, su administración autorizó siete planes de exploración en 2019 que involucran el uso de fracking y es Pemex Exploración y Producción (PEP) la encargada de gestionar seis de las áreas aprobadas, mientras que la Operadora de Campos DWF es responsable del área restante.

“Todos los planes abarcan una superficie de 800 mil kilómetros cuadrados en los estados de Veracruz y Puebla en la cuenca Tampico-Misantla”, aseguró.

Paralelamente hizo hincapié en el recurso financiero destinado para esta avtividad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio 2019 de Pemex.

“Nos sorprendió que el Proyecto enviado por su administración al Congreso asignara recursos a dos proyectos de Pemex que requieren fracking”, añadió.

Resaltó que sus labores de investigación documental y de campo, análisis y trabajo en comunidades demuestran una realidad distinta a lo prometido por el líder de la 4T.

Mediante esto, la Alianza busca la prohibición de esta técnica tal y como ha ocurrido en países como Francia (desde 2011), Bulgaria (en 2012), Luxemburgo (2013), Italia (2014), Alemania (2016), Irlanda (2017), Uruguay (2017), así como estados, provincias y localidades dentro de otros países como España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx