Pasar al contenido principal

Anuncia Pemex canje de cinco bonos por 22,400 mdd

Pemex anunció este martes una oferta de canje de cinco bonos  con fecha de vencimiento entre 2027 y 2060 por un monto de 22 mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) el primero de ellos será por 2 mil 2 mil 360 millones de dólares de notas con vencimiento en 2027. El segundo corresponde al monto de 4 mil 420 millones de dólares de notas con vencimiento en 2030 y el tercero es de 3 mil 800 millones de dólares de notas con vencimiento en 2031.

En tanto, los dos últimos bonos son por 8 mil 66 millones de dólares de notas con vencimiento en 2050 y por 3 mil 800 millones de dólares de notas con vencimiento en 2060.

pemex-sec

En el apartado de factores de riesgo, Pemex reconoció poseer una cantidad sustancial de endeudamiento y otros pasivos.

“Estamos expuestos a restricciones de liquidez, lo que podría dificultarnos obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar negativamente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y la capacidad de pagar nuestra deuda y, en última instancia, nuestra capacidad de operar como una empresa en marcha”, señaló la petrolera nacional.

A la par, argumentó una pesada carga impositiva, y un bajo flujo de efectivo de las operaciones en los últimos años que le han hecho aumentar significativamente su deuda.

“Los precios relativamente bajos del petróleo desde 2014 y la rápida disminución a principios de 2020, así como la disminución de la producción, también han tenido un impacto negativo en nuestra capacidad de generar flujos de efectivo positivos, lo que, junto con nuestra pesada carga impositiva y la mayor competencia del sector privado”, argumentó Pemex.

Como otro punto a considerar, la empresa productiva del Estado teme que las bajas en sus calificaciones crediticias afecten negativamente u acceso a los mercados financieros y el costo de financiamiento.

“Ciertas agencias de calificación han rebajado recientemente las calificaciones crediticias de México y su evaluación de la solvencia de México ha afectado y puede afectar aún más nuestras calificaciones crediticias”, añadió. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx