Pasar al contenido principal

La 4T amenaza inversiones americanas en México: AFPM

La Asociación de Fabricantes estadounidenses de Combustible y Petroquímicos (AFPM por sus siglas en inglés) externó su preocupación con respecto a las decisiones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado de manera reciente, mismas que se encaminan a restringir las inversiones actuales y futuras de los Estados Unidos en el mercado energético mexicano.

En una carta dirigida a Donald Trump, el CEO de la AFPM, Chet Thompson subrayó que entre ellas destacan el retrasar permisos para desarrollar infraestructura, cancelar permisos de importación, crear vacíos y exenciones en regulaciones que favorecen a empresas estatales como Pemex.

“Estas acciones amenazan no solo lo directo inversiones que han realizado las empresas estadounidenses, pero también ingresos futuros y empleos estadounidenses para realizar esas inversiones viable a largo plazo”, denuncia el escrito público.

Dentro de sus inquietudes destaca la posible violación a la legislación mexicana y violen la legislación mexicana y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) próximo a entrar en vigor.

“El libre comercio es crítico para el sector energético en norteamerica. No solo Canadá y México representan más de la mitad de nuestro crudo importaciones de petróleo, también son dos de los mercados más críticos para las exportaciones estadounidenses de productos refinados como gasolina y diésel”, añade.

La denuncia se suma a la hecha por el Instituto Americano del Petróleo (API), el cual también recurrió al  pidió al gobierno de Estados Unidos para tomar acciones en contra de lo que considera una discriminación de sus agremiados en México ante la nueva política energética de AMLO. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx