Pasar al contenido principal

CNH aprueba perforación de pozos en Cuenca Veracruz

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación de los pozos Kusum-1EXP y Tum-1EXP, ambos ubicados en la Cuenca Veracruz y en los cuales se espera encontrar gas y condensado.

De acuerdo con el reporte presentado por Israel Hernández Pérez de la Unidad Técnica y su Supervisión, el pozo Kusum-1EXP pertenece a la asignación AE-0125-Llave Escenario Incremental del Plan de Exploración aprobado el 17 de diciembre de 2019.

En este caso, el objetivo es explorar bancos de arena calcáreas y arrecifales en el borde autóctono de la Plataforma Córdoba para evaluar la continuidad del borde arrecifal, así como un recurso prospectivo de mil 388 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo cual se contempla una inversión de 42.7 millones de dólares.

La comisionada Alma América Porres Luna cuestionó los datos presentados durante la sesión, ya que identificó modificaciones en el plan, el recurso prospectivo estimado y la ubicación geográfica del pozo. Al respecto, Hernández Pérez indicó que el operador documentó los ajustes bajo el argumento de que no se contaban con información actualizada en la presentación del Plan de Exploración.

Kusum

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

Por su parte, el pozo Tum-1Exp está considerado en el Escenario Base de la asignación AE-0124-Llave dentro del Plan de Exploración aprobado por la Comisión el pasado 4 de febrero, en cual se espera encontrar gas y condensado.

El operador indicó que para el pozo referido, se espera un recurso prospectivo de 106 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una inversión de 44.6 millones de dólares, resaltando que los costos de perforación y terminación están fuera de los rangos de referencia internacional considerados por el órgano regulador, por lo que Pemex Exploración y Producción informó que el costeo fue realizado con base en datos estadísticos definidos como clase V y con ingeniería de detalle.

Tum

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

Finalmente, ambos pozos fueron aprobados por unanimidad por parte de los comisionados durante la 26ª. Sesión de la CNH llevada a cano el día de hoy.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx