Pasar al contenido principal

China Offshore abre brecha sobre el hallazgo de crudo en aguas profundas

China National Offshore Oil Corporation, compañía asiática ganadora de dos contratos petroleros en el país, como parte de las rondas petroleras, abrió una brecha en el hallazgo de crudo en aguas profundas del país luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le autorizara la perforación del pozo exploratorio Xakpún-1EXP ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

“Me da gusto que se siga aprovechando y cumpliendo con los compromisos que se tienen en aguas profundas, en este caso en el Área de Perdido (…) en esta zona ha habido éxitos pero, sobre todo al sur del área creo que no ha sido totalmente probado con éxito; este caso podría dar la apertura a toda esa parte de la provincia”, comentó Alma América Porres, comisionada de la CNH en sesión extraordinaria.

Sobre los datos generales del área, Ricardo Basurto Ortiz, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH señaló que el pozo está considerado en el Plan de Exploración aprobado por la Comisión el 24 de abril de 2018 (CNH-R01-L04-a4.CCP/2016)  y es el único pozo contemplado a perforar en dicho plan.

“Se encuentra a un tirante de mil 369 metros lo que lo posiciona como un pozo en aguas profundas en el que se espera hallar aceite ligero de 38-43 grados API”, dijo.

Añadió que dentro de los tiempos de perforación, el operador requerirá 87 días arrancando los trabajos el 10 de agosto del presente año; asimismo, requerirá una inversión de 96.2 millones de dólares donde 88.8 serán destinados a la perforación con un Barco perforador Rowan Renaissence y 7.4 millones de dólares se ocuparán para la etapa de abandono.

Cabe destacar que Xakpún-1EXP será el segundo pozo a perforar por el operador petrolero en el país mostrando tener experiencia en la perforación de pozos con objetivos sub salinos en aguas profundas y ultra profundas. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx