Pasar al contenido principal

Mal clima obliga a Pemex a cerrar su producción petrolera

El mal clima que se vive en el sureste del país derivado de las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda obligó que Pemex cerrara su producción petrolera durante 10 días entre mayo pasado y el mes corriente, reveló su director general Octavio Romero Oropeza.

"Estos fenómenos meteorológicos son totalmente atípicos (…) nos obligaron a cerrar la producción en un poco más de un millón 600 mil barriles. Esta producción esperamos recuperarla en las próximas semanas”, sostuvo desde el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza recordó que desde los fenómenos Opal y Roxana, Pemex no se había visto en la necesidad de cerrar su producción.

“Opal y Roxana (1995) fueron en septiembre y en octubre obligándonos a cerrar ocho días en aquel entonces; los fenómenos de ahora nos llevaron al cierre de 10 días”, apuntó.

Durante su intervención, el director de la petrolera nacional confirmó un recorte en la producción de 100 mil barriles diarios en mayo 2020, como parte del acuerdo hecho ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Adicionalmente subrayó que hasta el quinto mes del año Pemex ha pagado 165 mil millones de pesos a proveedores a pesar de la caída en las ventas internas de la petrolera, es decir, mil millones que en los primeros cinco meses de 2019.

Con respecto al robo de combustible, Oropeza informó que actualmente el ‘huachicol’ es de tres mil barriles.

“En 2018 se robaban 56 mil barriles diarios con un pico del mes de noviembre de 81 mil barriles; durante todo 2019 el promedio diario fue del orden de 5 mil barriles, mismo promedio que se mantuvo hasta el mes de marzo de este año. Hasta abril disminuyó a 4 mil barriles y el mes de mayo y lo que va de este mes de junio está en 3 mil barriles”, declaró Oropeza. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx