Pasar al contenido principal

Pemex invertirá 277 mdd en la asignación de Comalcalco

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración de la Asignación AE-0141-Comalcalco a Pemex Exploración y Producción, la cual contempla una inversión de 277 millones 993 mil 611 dólares para el desarrollo de tareas en el escenario incremental.

De acuerdo con la información presentada, en este escenario las tareas que consideran son nueve estudios asociados a pozos y cinco pozos exploratorios que son: Platao-1, Huaycura-1001,Tiech-1, Cibix-401 y Yoli-1, con una proyección de recursos a incorporar de 11.88, 34.24, 10.80, 13.53 y 8.06 millones de barriles equivalentes de crudo, respectivamente. 

Sin embargo, en la modificación del plan también se mencionó un escenario base, para el cual la inversión estimada es de 157 millones 179 mil 943 dólares en tareas relacionadas con la adquisición de información de 872.2 kilómetros cuadrados de actividad sísmica 3D, así como el el procesado de mil 529.4 kilómetros cuadrados, 10 estudios asociados a pozos y los pozos exploratorios de Pachil-1, Nichte-1 y Cibix-201 que en su conjunto proyectan 30.7 millones de barriles equivalentes de crudo.

Los  costos de inversión presentados se encuentran por encima de los precios en el mercado en comparación con referencias regionales, por lo que el asignatario deberá vigilar estrictamente los procesos y las actividades realizadas con el fin de garantizar que la contratación de servicios es bajo las mejores condiciones.

Es importante mencionar que esta área ya ha sido explorada y puesta en producción en el pasado; sin embargo, en este plan se estima la incorporación de hidrocarburos en los plays Terciarios y Mesozoicos entre 30.7 y 109.21 millones de barriles equivalentes de crudo.

“Es un área que ha sido, no solamente puesta en producción con las diferentes asignaciones que veíamos en los diferentes mapas de extracción, sino que también es una asignación que ha sido explorada en buena medida”, indicó Rodrigo Hernández Ordóñez, director General de Dictámenes de Exploración del órgano regulador. 

Asimismo, el directivo expresó que desde el pasado 9 de septiembre de 2019, la Comisión ha recibido 64 Planes de Exploración correspondientes a las Asignaciones otorgadas a Pemex en agosto del mismo año, de los cuales 37 han sido aprobados.  

 

Tabla Pemex

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con la información presentada por el operador considera 161 prospectos exploratorios con un total de recursos prospectivos de 2,316 millones de barriles equivalentes de crudo como posible reserva incorporar.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx