Pasar al contenido principal

Desarrollo del sector energético solo con IP: Guadiana

Aunque la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado avanzar en su camino por rescatar e impulsar el sector energético nacional, lograr el desarrollo de éste será posible sí y solo sí caminan de la mano la iniciativa privada y el Gobierno Federal a través de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), señala Armando Guadiana, Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores.

En su visión, es necesario ‘empujar’ a la industria desde ambos lados para así mantener e incrementar la plataforma de producción de crudo actual; atender las demandas

 de gas natural que existen en el país al tiempo de crear más y mejores empleos.

“Se requiere ir de la mano tanto CFE, Pemex con las empresas privadas mexicanas y extranjeras grandes, pequeñas o medianas, todos empujando la carreta con el fin de que se logren estas metas”, expone en entrevista.

Desde su oficina en el Senado de la República, Guadiana celebró que el balance de producción de aceite hoy por hoy sea mayor al 1.7 millones de barriles diarios, no obstante, subraya que la meta para finales del sexenio es llegar a los 2.4 millones de barriles al día.

“Entre 2020 y 2021 las empresas operadoras van a tener producción de las áreas contractuales que se les fueron adjudicadas en las rondas que concursaron por lo que su contribución será mucho mayor a los 50 mil barriles que actualmente aportan”, apunta.

Ante la incertidumbre generada por “el cambio de reglas en el juego” en materia de electricidad (certificados de energía limpia), las políticas de almacenamiento de petrolíferos o la renegociación de los gasoductos, el senador coahuilense considera no prudente cambiar la esencia de lo ya establecido.

“Las reglas se irán adecuando pero en esencia no cambiarlas del todo, es decir de una manera abrupta que genere desconfianza”, indica.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx