Pasar al contenido principal

Pemex gastará 47.5 mdd en perforación de Pozo Quesqui-4DEL

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad el proyecto de perforación a Pemex Exploración y Producción del Pozo Quesqui-4DEL, mismo que tendrá un costo de 47.5 millones de dólares (mdd) y requerirá la contratación de un equipo de perforación debido a que la compañía no cuenta con ello.

El proyecto está dividido en dos etapas para lograr la totalidad de la perforación, por lo que la primera se llevará a cabo con el Equipo Terrestre PM-0341 con dos mil HP hasta seis mil 400 metros verticales que es propiedad de Pemex Exploración y Producción y, posteriormente, con la renta del Equipo Terrestre ICM-30 de tres mil hp para llegar a siete mil 315 metros verticales.

Sin embargo, el pozo tendrá un abandono temporal durante el cambio de los equipos de perforación, destacando que el proyecto tendrá una duración de 161 días y comenzará el próximo 14 de mayo. 

Al respecto, la comisionada Alma América Porres Luna, cuestionó la viabilidad del proyecto con el cambio y alquiler del equipo terrestre para la segunda etapa, así como el abandono temporal de la zona por los riesgos que implica y el aumento en los costos.

Ante ello, Héctor Silva de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, comentó que se realizaron lo estudios previos para determinar la perforación del pozo bajo esta modalidad, lo cual no afecta los costos ya que el operador cobrará únicamente los metros que sean perforados su equipo, mismos que serán a partir de los seis mil 400 metros verticales.

Cabe mencionar que el Pozo Quesqui-4DEL se encuentra dentro de la Asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03 y su perforación tiene como objetivo corroborar la extensión vertical y lateral del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgiano, así como la obtención de un recurso contingente de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx