Pasar al contenido principal

Reconoce CNH conexión entre campo Zama y asignación de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconoció una conexión entre el campo Zama, descubierto en el bloque 7 adjudicado a Talos Energy en la Ronda Uno y la asignación continua AE-0152-Uchukil perteneciente a Pemex.

La relación entre ambas áreas contractuales se determinó particularmente en la Zona 3 del pozo Zama-2DEL y específicamente en el intervalo de 3 mil 129.4 metros a 3 mil 166 metros verticales bajo el nivel medio del mar, señaló en sesión extraordinaria el director de Caracterización Estática de Yacimientos, Héctor Gallardo.

En su ponencia reiteró que para en análisis efectuado se consideraron los componentes estáticos y dinámicos disponibles presentados en el Acuerdo Preliminar de Unificación entre la petrolera nacional y el consorcio ganador suscrito en 2018.

En ese sentido, comisionados urgieron que Pemex evalúe su área y lleve a cabo la perforación del pozo Asab-1 con el fin de obtener información geológica del yacimiento Zama pero de lado de la empresa productiva del Estado.

“Las pruebas indican la existencia de hidrocarburos pero no dicen de qué tamaño es el yacimiento de lado de Pemex. Podemos plantear que hay continuidad por que se manifiesta en la prueba radial al no haber cambio de fluidos pero no nos dice de qué tamaño pudiera ser”, comentó el comisionado Néstor Martínez.

Alma América Porres, coincidió con su homólogo al reiterar que no se cuentan con los elementos suficientes de lado de la asignación de Pemex para conocer la extensión del yacimiento en el área de Pemex, sin embargo, adelantó que en los próximos meses ésta comience la perforación de Asab-1.

“Nosotros podemos recomendar la perforación del pozo Asab, que por cierto creó ya entró a la Comisión, lo que es una muy buena noticia”, dijo. 

Para concluir la sesión, el comisionado Sergio Pimentel instó a que en el respectivo plazo de 120 días las empresas involucradas lleguen al mejor acuerdo posible, el cual no pondrá en duda la capacidad de ninguna.

 “Está en juego un adecuado manejo del yacimiento, una administración adecuada del yacimiento que permita un uso eficiente de los recursos que son de la nación. Estos procesos de unificación son comunes en la industria y aunque en México es la primera vez que esto sucede, no debería de haber algún problema para llegar a un acuerdo en donde no pierde uno y gana otro”, afirmó.

Zama fue el primer pozo de exploración del sector privado perforado en México tras la Reforma Energética cuyo potencial es de aproximadamente 670 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Es operado por Talos Energy en consorcio con las petroleras Premier Oil y Wintershall Dea. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx