Pasar al contenido principal

Pérdida en grado de inversión es temporal, asegura Pemex

Para Pemex, la pérdida en el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras Moody´s Investors Service y Fitch Ratings es temporal que además responde al panorama económico global deteriorado por la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos.

“Nosotros consideramos esta situación, temporal; el regreso paulatino a las actividades respaldará la recuperación económica de México, de la empresa y a nivel global”, afirmó en conferencia telefónica Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex.

En este espacio abierto para hablar sobre el resultado financiero de la empresa al cierre del primer trimestre del año, el directivo destacó que Pemex enfrentará este oscuro panorama mediante una estrategia que contempla desde ajustes a su cartera de inversión, disminución de sus gastos, ahorros por negociación de mejores condiciones en contratos nuevos y actuales, así como esquemas de financiamiento alternativo que fortalezcan la posición financiera de la empresa.

Velázquez reiteró que la empresa no acudirá a los mercados públicos en tanto no observé una mejora en sus niveles de fondeo.

“Pemex analizará recurrir a fuentes de financiamiento distintas a las tradicionales procurando disminuir el costo de financiamiento y buscando diversificar la base de inversionistas, asimismo se continuará con la política de administración activa de la deuda por medio de ejercicios de manejo de pasivos orientada a mejorar el perfil de vencimientos de deuda d corto plazo así como extender la vida media del portafolio”, explicó.

Según el reporte financiero y operativo enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex cuenta con cuatro líneas de crédito sindicadas para administración de liquidez hasta por un total de 7 mil 450 millones de dólares y 37 mil millones de pesos.

Al 31 de marzo de 2020, se encontraban disponibles 6 mil 650 millones de las líneas en dólares y 3 mil 500 millones de las líneas de crédito en moneda nacional.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx