Pasar al contenido principal

Costará a Pemex casi 150 mdd la perforación de 2 pozos en aguas someras

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad la perforación de dos pozos delimitadores que le costarán a Pemex casi 150 millones de dólares, de acuerdo con lo presentado en la 16ª. Sesión Extraordinaria, dado que los costos de operación para Pokche1-DEL y Pokche-2DEL serán de 62.6 y 82.9 millones de dólares, respectivamente.

Los objetivos de cada pozo son diferentes, ya que en el caso del Pokche-1DEL se buscará confirmar la extensión lateral del yacimiento Jurásico Kimmeridgiano hallado en el pozo Pokche-1 mientras que el Pokche-2DEL, se pretende reclasificar las reservas de hidrocarburos en carbonatos fracturados del play Jurásico Superior Kimmeridgiano.

Durante la sesión el comisionado Sergio Pimentel Vargas cuestionó que el Programa de Evaluación para el descubrimiento de Pokche no incluyera la viabilidad económica y la comercialidad a largo plazo.

“La razón de ser de la CNH es velar porque se maximicen los hidrocarburos en el tiempo, para que los proyectos lo hagan a largo plazo y que se extraiga el mayor volumen de hidrocarburos en condiciones económicamente viables, ya que las actividades de exploración y extracción contribuyen al desarrollo de la nación”, señaló Pimentel Vargas.

A esta opinión se sumó la comisionada Alma América Porres Luna bajo el argumento de que el órgano regulador no se encuentra solo para aprobar la perforación de pozos delimitadores sino también para conocer la perspectiva técnica y económica de cada proyecto.

“Todo lo que se ha dicho en cuanto a los costos, la viabilidad técnica y económica del área, sí está relacionada con el programa que nos están presentando, pero no es únicamente avalar la perforación de pozos delimitadores, sino lo que debemos de analizar es cuántos recursos van a incorporar o reclasificar y cómo sería viable esta área desde la perspectiva técnica y económica pero no nos lo proponen de una manera más integral”, expresó la comisionada.

Asimismo, se destacó que los costos presentados en el Programa de Evaluación para el descubrimiento de Pokche se encuentran por encima del estándar internacional para aguas someras

Es importante mencionar que la sesión se llevó a cabo de manera remota con los comisionados y personal del órgano regulador con el fin de dar cumpliendo a las medidas establecidas por el sector de salud para evitar la propagación del Covid-19.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx