Pasar al contenido principal

Aumentar la producción de crudo, poco viable a 2021

Para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vislumbró una producción de dos millones 27 mil barriles diarios y una exportación de 776 mil barriles diarios, así como una plataforma de producción para 2020 de un millón 850 mil barriles diarios y de un millón 75 mil barriles diarios para la exportación, esto en el documento “Pre-Criterios 2021” enviado ayer al Congreso de la Unión. 

Lo anterior resulta complicado desde el punto de vista de analistas consultados por este medio, como por ejemplo Andrea Arias, analista independiente del sector energético, quien estimó que la meta es difícil de alcanzar debido a que muchos campos de Pemex enfrentan una situación compleja en la producción, además de que la cifra proyectada por sí misma es complicada si se considera que la de este año también lo ha sido.

“Muchos de los campos que tiene Pemex tienen una declinación en la producción, entonces es una meta alejada de la realidad”, indicó la analista.

En este sentido, considera que la empresa productiva del Estado y la SHCP deben crear escenarios acordes a la realidad, ya que la situación actual de la petrolera no corresponde con las metas planteadas.

“Hacienda y Pemex deberían presentar alternativas viables que generen confianza, pues los escenarios que plantean en documentos son poco viables”, puntualizó

Por su parte, Arturo Carranza, también consultor independiente del sector, señaló que el incremento de producción es una idea complicada bajo las condiciones actuales, ya que el entorno económico atraviesa por un momento difícil.

Destacó que la construcción del documento bajo se da en un escenario de incertidumbre, por lo que el riesgo de no cumplir con el objetivo implicaría un ajuste presupuestario para el gobierno debido a que una parte del ingreso público se estimaría con la producción de barriles.

"Si la meta de producción petrolera no se logra, tampoco se alcanzará la de los ingresos públicos. En este sentido, el riesgo de establecer metas de producción altas y que no se materialicen, es que el gobierno tendría que echar mano de otros instrumentos para ajustar su presupuesto”, finalizó.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx