Pasar al contenido principal

Producción petrolera de privados sigue por debajo de la meta

Aunque la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) previó alcanzar desde finales de diciembre una producción petrolera por encima de los 50 mil barriles diarios, la meta hasta febrero pasado sigue sin poder alcanzarse, luego de que las empresas privadas concluyeran el segundo mes de 2020 con sólo 48 mil barriles al día.

Así lo demuestran datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en cuyo último reporte sobre la plataforma de producción nacional, se aprecia que los operadores aportaron con el tres por ciento de lo producido durante el citado mes que cerró en un millón 722 mil barriles diarios y del cual, Pemex contribuyó con el 97 por ciento equivalente a un millón 674 mil barriles al día.

De acuerdo con los datos, el apoyo de los privados correspondió a 20 mil barriles diarios por migraciones; 16 mil barriles diarios por las rondas petroleras y el resto, es decir, 12 mil barriles provinieron de asociaciones.

En materia de gas natural, las empresas integrantes a la Amexhi sumaron ocho millones de pies cúbicos, 3.5 por ciento más con respecto al mes anterior cuando su aportación había sido de 229 millones de pies cúbicos diarios, detalla el reporte.

Para Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi “todo barril suma”, premisa que ha sostenido desde principios de año ante los cuestionamientos de la meta incumplida y prometida en 2019.

“Es un tema prácticamente de redondeos, la aportación que estamos teniendo es de aumento de la producción, es decir, todo barril suma”, consideró su presidente durante enero pasado en un foro de energía en la CDMX.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx