Pasar al contenido principal

Detectan evasión fiscal de combustibles en puerto de Veracruz

Tras recibir denuncias sobre la descarga ilegal de combustibles en el Puerto de Tuxpan en Veracruz, las autoridades descubrieron la evasión fiscal importado por parte de una compañía naviera en el trasvase de diésel, manifestó José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

De acuerdo con el funcionario, las investigaciones determinaron que, de octubre de 2019 a febrero de este año, dos buques por mes descargaban 322 mil 274.33 barriles de combustible diésel y pagaban 50 millones 459 mil 410 pesos; destacando que la descarga se realizaba entre las dos cinco de la mañana para evitar la revisión fiscal.

“No había robo de combustible, había evasión fiscal en el Puerto de Tuxpan (…) Lo que hacían era que en la madrugaba entraban las pipas y entre las dos y cinco de la mañana cargaban en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador”, dijo el funcionario durante la conferencia mañanera del día de hoy.

Por ello, implementaron acciones de revisión en la aduana marítima de Tuxpan, y hasta el momento se ha realizado una sola descarga de 200 mil barriles de diésel con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos .

Para evitar actividades ilícitas, las autoridades pusieron en marcha visitas operacionales a las aduanas marítimas de manera permanente con personal de la marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación, por mencionar algunas en este puerto, en el de Manzanillo y Altamira.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx