Pasar al contenido principal

Talos Energy ve innecesario perforar pozo Asab de Pemex 

Para el desarrollo del yacimiento Zama, Tim Duncan, director general de Talos Energy consideró innecesaria la perforación del pozo exploratorio Asab-1 por parte de Pemex, el cual demostraría que la asignación colindante de la petrolera nacional comparte recursos con el descubrimiento hecho por tres compañías privadas en el bloque 7, adjudicado a éstas en la primera ronda de licitaciones en el país.

“Para llegar al desarrollo, tenemos que hacer la unificación y presentar un Plan de Desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mismo que debe ser aprobado. Ese es el proceso y no creemos que debe perforarse otro pozo para seguir el proceso”, declaró el directivo durante la exposición de las muestras geológicas (núcleos) del yacimiento.

En septiembre de 2018, Pemex y Talos Energy, en su rol como operador del consorcio integrado además por Wintershall DEA y Premier Oil, firmaron un acuerdo preliminar de unificación entre el área contractual privada y la asignación Amoca-Yaxche-03 de la empresa productiva del Estado, sin embargo, el proceso se ha ralentizado por la desidia de Pemex por perforar Asab-1 y llegar a un acuerdo por quien será el operador en dado caso que el yacimiento se determine como compartido.

Para la petrolera estadounidense, lo presentado ayer en un hotel de la Ciudad de México es muestra suficiente de información.

“Obviamente queremos continuar con las negociaciones de la unificación y queremos llevarlo a una conclusión (…) lo que quisimos mostrar es que tenemos mucha información, mucho trabajo… contamos con lo que necesitamos para el Plan de Desarrollo y creemos que el capital se puede ahorrar y el capital sería más eficiente si pasamos ya al desarrollo”, aseguró.

 Tras la aseveración hecha por Octavio Romero Oropeza de que Pemex poseía la mayor parte de los recursos de Zama, Duncan subrayó que su trabajo concluyó luego de llevar a cabo la perforación del pozo, delimitar el descubrimiento y acercarse con un tercero (Netherland, Sewell & Associates) para la evaluación del área.

“El reporte que salió señala que hay 670 millones de barriles equivalentes y dice que el 60 por ciento está en nuestro lado. No puedo hacer más que apuntarles en esa dirección porque es un reporte hecho por un experto y eso es lo mejor que puedo hacer”, explicó Tim.

Como voz de Talos Energy, Duncan reiteró su interés por operar el área y añadió que la compañía se encuentra desarrollando planes de ingeniería para que cuando concluyan las discusiones se pueda presentar de inmediato a la CNH.  

“No queremos, y es nuestra responsabilidad, asegurarnos de que no haya retrasos (…) esperamos que podamos llegar a una conclusión pronto.”, sostuvo.

Marca precedente

Exponer 431 metros de roca geológica obtenida del yacimiento Zama ante los ojos de los principales actores de la industria de hidrocarburos marcó un precedente en la historia nacional por parte del consorcio de Talos Energy, Wintershall DEA y Premier Oil quienes oficialmente harán la entrega de ésta huella nacional a la Comisión Nacional de Hidrocarburos el próximo 13 de marzo en la Litoteca de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con las compañías privadas, las ventajas de la toma del núcleo permiten medir las propiedades de yacimiento a una escala más precisa, además, permite realizar pruebas a la roca para conocer su porosidad densidad del grao, permeabilidad o la saturación del fluido. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx