Pasar al contenido principal

Producción petrolera nacional, en niveles de 1980

En enero pasado, la plataforma nacional de producción de crudo promedió un millón 724 mil barriles diarios repitiendo casi lo alcanzado en el arranque de la década de 1980,  demuestran datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el historial del órgano regulador, Pemex logró durante aquel enero un millón 720 mil barriles diarios, tan sólo cuatro mil barriles menos de lo producido en 2020 entre la petrolera nacional y empresas privadas.

Según el reporte, la producción nacional en los primeros 31 días de este año correspondió en un 97 por ciento a Pemex, equivalente a un millón 675 mil barriles diarios; en tanto, el tres por ciento o 49 mil barriles diarios restantes, fueron aportación de otros operadores.

CNH

Con este cierre, la plataforma de producción de crudo repuntó en enero pasado 6.4 por ciento frente al mismo periodo de 2019 cuando Pemex extrajo un millón 619 mil barriles diarios; sin embargo, representa un declive del 9.5 por ciento comparado con el millón 905 mil barriles alcanzado en enero de 2018.

Adicionalmente la cifra presentada por la CNH es 0.7 por ciento mayor a lo reportado por la empresa en diciembre pasado por un millón 711 mil barriles diarios, hito que le permitió a Pemex hilar su tercer mes por encima de los 1.7 millones de barriles al día.

Aun así, lo logrado por Pemex en enero pasado se quedó corto con respecto a lo previsto por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex quien previó alcanzar para dicho periodo una producción de un millón 734 mil barriles al día.

Sobre la producción de gas natural el órgano regulador señaló que ésta fue de 4 mil 983 millones de pies cúbicos diarios, 7.7 por ciento más con respecto a enero de 2019 cuando Pemex produjo 4 mil 625 millones de pies cúbicos diarios y 0.4 por ciento menos frente a diciembre de 2019 cuando la producción fue superior a los 5 mil millones de pies cúbicos al día. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx