Pasar al contenido principal

CNH aprueba modificación al plan de exploración de China Offshore

Con una proyección de 437 millones de barriles de crudo equivalente a obtener del pozo Ameyali-1EXP ubicado en frente a la costa de Tamaulipas y la frontera marítima con Estados Unidos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al plan de exploración de China Offshore Oil Corporation E&P México.

De acuerdo con el plan presentado por Rodrigo Hernández Ordoñez de la Unidad Técnica y su Supervisión, la empresa asiática tiene como objetivo la evaluación de potencial petrolero en arenisca del Eoceno (Formación Wilcox) y la perforación de al menos dos pozos, los cuales serían Ameyali-1EXP y Ameyali Sur-1EXP.

Se planteó tres escenarios posibles, en el primero la exploración de Ameyali-1EXP, destacando que si hay descubrimiento a finales del 2020 y principios del 2021 se llevaría a cabo el programa de exploración. De lo contrario, se procedería a la perforación de los pozos Ameyali Sur-1EX, Tlami-1EXP u otros, y de hallar algún descubrimiento se realizaría la perforación del pozo en el 2021.

En el tercer escenario la compañía de perforarse los pozos antes mencionados y, dependiendo de los resultados, se realizaría un programa de evaluación y perforación para determinar la rentabilidad de las opciones, sino se procedería a abandonar la zona.

Hernández Ordoñez también detalló que la modificación se debe a que China Offshore tenía contemplada como primera opción la perforación del pozo Ameyali Sur-1EXP, misma que será realizada como segunda opción para sustituirla por Ameyali-1EXP.

“A la lectura del plan de Ameyali pareciera que no hubo cambio de prospecto porque ellos están manteniendo el nombre del que tenían antes; sin embargo, es un prospecto nuevo, pero se relacionan geológicamente porque están en la misma área”, indicó durante la décima sesión de la CNH.

Es importante mencionar que en esta zona la firma piensa encontrar aceite ligero y gas, además de que la inversión estimada de 2020 a 2022 es de 268.48 millones de dólares para labores de exploración y en caso en caso de éxito comercial, las actividades del contrato podrían establecer un polo de desarrollo en el Cinturón Plegado Perdido en conjunto con otros proyectos como Trion.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx