Pasar al contenido principal

Logra Pemex 12 descubrimientos en 2019; 33% son no convencionales

Durante 2019, Pemex realizó 12 descubrimientos donde cuatro de ellos, es decir, el 33 por ciento se localizan en campos terrestres no convencionales, áreas en donde se requiere emplear fracturamiento hidráulico para la extracción de los hidrocarburos, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Como parte de su informe trimestral de Ratificación de Descubrimientos presentado este jueves en sesión Ordinaria, Rodrigo Hernández Ordóñez, Director General de Dictámenes de Exploración de la CNH precisó que cinco hallazgos, representados por el 41 por ciento, se ubicaron en aguas someras; dos más equivalentes al 17 por ciento en campos terrestres convencionales y uno más, correspondiente al nueve por ciento, está en aguas profundas.  

“En total han sido ratificados 16 descubrimientos en el periodo de agosto de 2018 a diciembre de 2019”, refirió Hernández.

En 2018, Pemex reportó cuatro descubrimientos: dos en aguas profundas (Doctus-1DEL y Bukma-1SON) y dos en aguas someras (Manik-101AEXP y Nantzin-1EXP).

Cabe destacar que entre septiembre y diciembre del año pasado, la petrolera nacional hizo tres descubrimientos en cuencas del sureste a través de los pozos Hok-101EXP en la Asignación  AE-0154-Chalabil con aceite y gas de 26.3 grados API; Tema-1EXP en la asignación AE-0148-Uchukil  con aceite y gas de 37.7 grados API e Ichilan-1EXP en la asignación AE-0151-Uchukil con aceite y gas de 23.4 grados API.

En sesión, Christian López de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión señaló que sobre los últimos tres descubrimientos de Pemex, la petrolera nacional descartó la ejecución de actividades de evaluación en éstos por lo que deberá presentar un informe que posteriormente será validado por la CNH.

Asimismo, los cuatro hallazgos en no convencionales quedaron al espacio de un Plan de Exploración que “se está llevando a cabo”, dijo López. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx