Pasar al contenido principal

Inicia Engie construcción del sistema de gas natural Cuxtal-Mayakan

La empresa francesa Engie arrancó este viernes la construcción de la primera fase del Sistema Cuxtal-Mayakan el municipio de Reforma, Chiapas, el cual consiste en la construcción de un gasoducto de 16 kilómetros de longitud con un diámetro de 36 pulgadas cuya capacidad inicial será de 240 millones de pies cúbicos diarios.

"En la primera fase sólo van a fluir los 240 millones de pies cúbicos diarios que necesita Comisión Federal de Electricidad (CFE)  pero se esta construyendo con ese diámetro para seguir creciendo con la demanda de CFE que puede llegar a más de 500 millones de pies cúbicos diarios, mas del doble". explicó Fernando Tovar Olvera, director general de Engie México.

Éste requerirá una inversión de 25 millones de dólares y tentativamente comenzará operación entre julio y agosto de 2020.

De acuerdo con CFE, este proyecto permitirá conectar el gasoducto Mayakan, de 780 kilómetros y con capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios propiedad de Engie, con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) que actualmente es operado por el Centro de Control Nacional de Gas Natural (Cenagas).

Lo anterior tendrá como objetivo atender y cubrir las necesidades presentes y futuras para la generación de energía de las centrales de la CFE: Mérida II, Mérida III, Campeche Ciclo Combinado; Valladolid III y Valladolid FCP, mismas que se han visto afectadas por la caída en la producción de hidrocarburos nacional y por el aislamiento de la infraestructura que opera desde 1999.

“La CFE utiliza sólo el 22 por ciento de la capacidad de transporte debido al déficit del suministro de gas natural”, se aseguró durante el banderazo esta tarde.

Con esta primera fase, se avanza hacia una solución integral en la península del Sur que tendrá beneficios para la CFE gracias a que habrá un aumento en el suministro de gas natural y una disminución en los costos de generación de energía, mientras que Pemex tendrá una liberación de gas para ser destinado a sus propios procesos.

 “La Península recibe gas natural únicamente del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, con el gasoducto Cuxtal-1, la CFE podra acceder también a una segunda fuente de suministro de gas el centro procesador de gas Cactus de Pemex”, explicó el video demostrativo del proyecto.

Se prevé en el mediano y largo plazo que el gasoducto Cuxtal-1 y la inversión futura en infraestructura de compresión en el Sistema del Cenagas, la península pueda acceder a través de los gasoductos Marino y NET al gas natural del sur de Texas distinguido por ser el más barato en el mundo.

Asimismo, se podrá  asegurar el abastecimiento de gas natural a la península de Yucatán y fortalecer la manera confiable y económica la generación de energía eléctrica en beneficio de los habitantes de la península y de todos los mexicanos. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx