Pasar al contenido principal

Con ajustes, Pemex alcanzaría su meta de producción en 2020: Reyes Heroles

Una serie de ajustes al interior de Pemex podrían lograr en 2020 que ésta alcance las metas de producción de hidrocarburos planteadas por el actual gobierno, considero Jesús Reyes Heroles, quien dirigió a la petrolera nacional de 2006 a 2009.

“Los últimos meses fueron buenos, eso da la expectativa de que podrá en 2020 alcanzar los objetivos que se planteó. En 2019 sí se le fueron”, declaró tras inaugurar la quinta edición del Energy México, Oil, Gas & Power.

 De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, la plataforma de producción de crudo promedió un millón 678 mil barriles diarios, 17 mil barriles diarios menos de los que la administración de Andrés Manuel López Obrador prometió para finales del año, y 135 mil barriles menos de lo reportado por Pemex en 2018.

Pese a ello, Reyes Heroles destacó la labor de la petrolera nacional por recuperar su producción de aceite. 

“Pemex está haciendo su mejor esfuerzo, aunque yo creo que no tiene suficiente presupuesto. No es fácil venir de atrás, de una situación donde va cayendo la producción durante varios años y darle la vuelta; primero a contener la caída y dar le la vuelta”, apuntó el ahora presidente de EnergeA.

Reconoció un estancamiento de inversiones por parte de la iniciativa privada, además de un retroceso hacia el modelo cerrado en el cual Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevan el liderazgo y el rol central aunque eso también conlleve restricciones, principalmente presupuestales, al formar parte del sector público.

“Esto finalmente incide en el erario público y eso las limita; entonces las oportunidades se pierden y cuando es un modelo abierto pueden otros capitales concurrir para aprovechar hidrocarburos u oportunidades en materia eléctrica y renovables”, añadió.

Sobre la ausencia de funcionarios del Gobierno en el primer día de Energy Mexico, principalmente de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el ex directivo de Pemex citó un comentario:

“La presencia de cualquier funcionario da un mensaje y la ausencia también y así las interpretaremos, eso fue lo que me dijo uno de los promotores del evento”. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Loredo