Pasar al contenido principal

Akal, el campo petrolero más contaminante del país

El campo petrolero Akal fue identificado como el más contaminante del país al ser aquel con el mayor número de emisiones estimadas derivadas de la producción acumulada con un 26.9 por ciento entre los años 1960 y 2019, precisa un estudio realizado por la organización Cartocrítica.

El listado continúa con los bloques marinos Ku y Abkatún con 5.8 y 4.7 por ciento respectivamente, mientras que el cuarto campo terrestre con mayores emisiones es Samaria con una acumulación de emisiones contaminantes del 3.8 por ciento.

“Estos cuatro campos han sido responsables del 41 por ciento de las emisiones totales de Pemex”, aseguró.

Con respecto de las reservas probadas y probables (2P), Cartocrítica colocó en primer lugar a Akal como el campo que más emisiones potenciales estimadas tiene con el 12.2 por ciento seguido de Maloob con el 7.3 por ciento, y Ayatsil con 6.8 por ciento e Ixachi con el 5.4 por ciento del total de las emisiones.

“Éstos cuatro representan casi una tercera parta del total de emisiones potenciales para las reservas 2P”, refirió en un comunicado adicional.

Estos datos se tornan preocupantes cuando se considera que la dependencia a los combustibles fósiles son una de las principales causas de la emergencia climática de Pemex por la extracción y el procesamiento de combustión, ya que en México no existen mediciones en el sector de los hidrocarburos ni medidas de inspección y vigilancia pertinentes. 

Como propuesta de solución al problema, Manuel Llano de Cartocrítica señala que “es importante voltear a ver cómo cubrir más con menos y cómo reducir el consumo de este tipo de combustibles”.

La organización no gubernamental denunció que en nuestro país no se realizan mediciones directas de emisiones en el sector de hidrocarburos, además, no se tiene un sistema de inspección y vigilancia eficiente por lo que no se puede constatar que las instalaciones del sector se encuentren en un estado adecuado.

Cabe mencionar que el cálculo de las emisiones fue realizado por Cartocrítica con base en la metodología Climate Accountability Institute. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @josemartin_mx