Pasar al contenido principal

Por ‘Estafa Maestra’, SFP inhabilita a otro alto funcionario de Pemex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a Héctor Salvador Salgado Castro, otro alto funcionario de Pemex quien presuntamente formó parte del fraude a la industria petrolera conocido como ‘Estafa Maestra’ a lado de Miguel Ángel Lozada Aguilar y Luis Galván Argos, ambos ex miembros de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

Así lo confirmó este lunes su titular Irma Erendira Sandoval quien también destacó omisiones en las declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017 de Salgado Castro; además

“La dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos”, refiere un documento disponible en su portal web.

En ese sentido, la SFP recalcó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

Sobre la ‘Estafa Maestra’, Sandoval Ballesteros recordó que en 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas con el fraude.

Cabe destacar que la sanción, además de separarlo del cargo, implica que durante una década no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público

Comenta y síguenos: @Energy21Mx