Pasar al contenido principal

IEnova inicia construcción de terminal en Topolobampo

Con información de T21

Resultado de la licitación convocada por la Administración Portuaria Integral (API) Topolobampo, en Sinaloa, la adjudicataria del concurso, la empresa IEnova, arrancó hoy las obras de una terminal de hidrocarburos cuya inversión supera los tres mil millones de pesos, misma que entrará en operación a finales de este año.

De acuerdo con información de la empresa, esta terminal de refinados tendrá clientes como Chevron y Marathon Petroleum, toda vez que tiene una capacidad para almacenar hasta 1.6 millones de barriles de gasolina regular, premium o diésel.

Se estima que el proyecto genere 800 empleos durante su construcción, 50 empleos directos permanentes y más de 300 indirectos durante su operación.

La terminal de Topolobampo se suma a otros seis proyectos similares. En total, estas terminales sumarán una capacidad de más de 10 millones de barriles de refinados y una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.

Se espera que las siete terminales de almacenamiento de hidrocarburos entren en funcionamiento entre 2020 y 2021. Según IEnova, este tipo de proyectos de infraestructura energética reactivan la economía local mediante la generación de empleos, además de contribuir a la seguridad energética nacional y al desarrollo y bienestar del país, a través de garantizar el abasto de combustibles.

En la puesta en marcha de las obras en el puerto de Topolobampo, se llevarán a cabo inversiones público-privada por más de tres mil 600 millones de pesos, que incluyen recursos para la terminal de refinados de IEnova; la ampliación de la terminal de fertilizantes, con un monto total de más de mil 225 millones de pesos (ISAOSA), así como inversión pública de más de 207 millones 282 mil pesos para el dragado del canal principal de navegación.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 @Energy21Mx