Pasar al contenido principal

Lanza Cenagas convocatoria para suministro de gas natural en el país

El Centro Nacional de Control del Gas Natural, mejor conocido como Cenagas lanzó una convocatoria mediante la cual busca recibir propuestas de suministro de gas natural y con ello mantener el balance y la operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, denominado SISTRANGAS.

De acuerdo con las bases ya disponibles, los permisionarios comercializadores deberán realizar una propuesta en la que incluyan la modalidad del servicio bajo la cual están dispuestos a prestar sus servicios para realizar la entrega del Suministro de Gas Natural bajo el entendido que será un servicio contingente para ser utilizado únicamente cuando las condiciones operativas del SISTRANGAS lo requieran.

En ese sentido David Rosales, socio de Midstream en Talanza Energy, recordó que Cenagas como gestor del Sistema debe mantener un 'empaque' dentro de balance, que es la cantidad de gas natural que se encuentra al interior de los gasoductos, mismo que debe rondar por una banda de 7 mil a 7 mil 600 millones de pies cúbicos.

“Cuando hay un alto consumo o bajas inyecciones provoca que el ‘empaque’ empiece a caer poniendo en riesgo la operación del Sistema; ante ello Cenagas necesita comprar gas de repuesto que anteriormente sólo era Gas Natural Licuado (GNL)”, pero ahora podrá también ser gas continental, señaló en entrevista.

Rosales, quien fuera director de gas natural de la Secretaría de Energía (Sener) en la administración de Enrique Peña Nieto, subrayó que la entrada en operación del gasoducto marino abrió una nueva ventana de oportunidad para los permisionarios de comercialización.

“Ante cualquier eventualidad, antes, sólo contabas con las puertas de Altamira y Manzanillo, ahora que hay un sistema con mucha mayor capacidad de internación que la demanda nacional, tienes oportunidades de otras fuentes de suministro continental de importación. En estricto sentido, incluso Pemex podría participar con su producción de gas seco a mejores precios”, añadió.

Finalmente, el especialista en materia de gas natural celebró que Cenagas lanzara un concurso abierto, competitivo, transparente y no por asignación directa.

Aquellos permisionarios comercializadores interesados podrán enviar su propuesta del 20 al 31 de diciembre; el fallo se daría a conocer el 15 de enero de 2020 siendo la firma de los contratos del 22 al 31 del mismo mes. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Loredo