Pasar al contenido principal

SFP destituye e inhabilita a director de Pemex Exploración y Producción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) separó de su cargo a Miguel Ángel Lozada Aguilar como director general ejecutivo de la empresa productiva subsidiaria de Pemex, Exploración y Producción tras vincularlo con el esquema defraudatorio conocido como “Estafa Maestra”.

La dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval argumentó que fueron encontrados indicios que derivaron en procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial.

“Estos procedimientos arrojaron omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos”, apunta el comunicado emitido por la SFP.

En ese sentido, la secretaría subrayó que en todo momento se respetó el derecho de audiencia de Lozada Aguilar, sin que ésta haya podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

“El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando”, añade.

Como sanción, la SFP cesó a Lozada por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.

En su conferencia del 23 de enero del presente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que aquellos involucrados en la “Estafa Maestra”, así hubieran sido designados por su administración, no tendrían cabida en su gobierno.

“Si los contrataron hicieron mal... les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”, declaró en su momento el mandatario federal. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx