Pasar al contenido principal

IP sigue sin convencer a AMLO; les cuestiona baja producción de hidrocarburos

Aunque hace unos días la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) reiteró su cumplimiento a cabalidad con los compromisos adquiridos con la adjudicación de contratos petroleros, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador continúa inconforme con los resultados.

Así lo dejó claro la mañana de este lunes al una vez señalar que las rondas petroleras no se reactivarán hasta que no haya producción.

“En el caso de Pemex, no hay nuevos contratos hasta que no produzcan las empresas que recibieron contratos… hasta que no extraigan petróleo porque han pasado los años y solo una empresa italiana está empezando a producir de los 110 contratos otorgados”, sostuvo el mandatario desde Palacio Nacional.

En contraste, la Amexhi señaló en su documento titulado “Vamos bien: resultados y prospectivas de los contratos petroleros” que la industria petrolera está cumpliendo al 100 por ciento debido a que los contratos en etapas con fecha tope registran cumplimiento en su totalidad; asimismo, consideran que la evaluación de los contratos debe incorporar más variables además del volumen de producción.

“La gran mayoría de los contratos suscritos con el Estado Mexicano fueron de exploración. Tomará tiempo para que entren a la etapa de producción, por lo que resulta necesario medir el éxito de estos contratos en función de su nivel de cumplimiento desde el punto de vista de la ejecución de inversión comprometida, programas mínimos de trabajo, perforaciones de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento”, subrayó la Asociación.

Pese a lo señalado por el Gobierno actual, la Amexhi prevé cerrar 2019 con una producción de 50 mil barriles diarios de petróleo y 280 mil barriles diarios de petróleo al 2024.

“Hacemos un llamado al Gobierno de México a seguir impulsando la incorporación de reservas, la inversión, la generación de conocimiento y el intercambio tecnológico para fortalecer el sector energético mexicano”, apunta el documento presentado en el Senado de la República. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx