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Gasolineros consternados ante nuevas reglas

Por Enrique Duarte Rionda / Enviado

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Los empresarios gasolineros en México tienen una agenda para el 2020 complicada y compleja, ante nuevas regulaciones que enfrentarán y en medio de un mercado alterno (ilícito) cada vez más sofisticado. Pero también están preparados para desatar una serie de proyectos e inversiones que buscan beneficiar al consumidor, así como al interior de sus estaciones de servicio.

Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional, un organismo privado que aglutina a 43 asociaciones de empresas gasolineras en el país, comentó que el cumplimento de las nuevas reglas para este sector, que entrarán en vigor el primer día del próximo año, implicarán inversiones extraordinarias que tendrán que absorber para mantenerse en el mercado.

Por un lado, a partir del 2020 todas las estaciones de servicio (12 mil 471 en todo el país hasta septiembre pasado, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía), estarán obligadas a emitir facturas y timbrar cada venta realizada, según la miscelánea fiscal 2019 en sus anexos 30, 31 y 32.

“Es una locura en el sentido de la administración de la cartera, pero para el cliente no para la estación del servicio. (Además) eso nos obliga en invertir en infraestructura y tecnología”, dijo Díaz de León, en reunión con medios de comunicación tras la inauguración del Punto de Encuentro, un evento organizado por Onexpo Nacional en esta ciudad colonial del Bajío, que reúne a los empresarios del sector.

El costo del timbrado se vería reflejado en los bolsillos de sus clientes, en un rango de entre 40 y hasta 70 centavos por cada factura expedida. “Eso va directo al precio de la gasolina”, de acuerdo con Díaz de León, quien también hizo mención de la carga operativa que esto generará en las estaciones de servicio, haciendo más lenta la atención.

Así mismo, el sector gasolinero tendrá que invertir en la incorporación de nuevos dispositivos o sistemas (estáticos y dinámicos) para el control volumétrico en diferentes posiciones en la estación de servicio (expendedoras, pipas, tanques, entre otros), pero esto deberá realizarse con un proveedor certificado.

Sin embargo, Díaz de León consideró que de los más de 80 proveedores con los que trabajan, alrededor de ocho a 10 estarán en condiciones para el inicio del próximo año para empezar a trabajar con este sector, ya que apenas en agosto pasado fueron publicadas las reglas para obtener la certificación.

Esta acción podría llevar a que los empresarios reunidos en este sector inviertan entre tres mil y nueve mil millones de pesos, según el líder gasolinero.

“Huachicoleo fiscal” y certeza jurídica

Pero un tema que tiene consternados a los gasolineros en México es la proliferación del mercado ilícito de combustibles, léase gasolinas, diésel y hasta etanol, resultado de la ordeña de los ductos o de la introducción de estos combustibles por distintos puntos fronterizos, pero que ingresan al país con fracciones arancelarias que no son las debidas, actividad que se le ha denominado como “huachicoleo fiscal”, y que “nos genera una competencia desleal muy importante”, según Díaz de León.

Aunque no existe un análisis o cálculo por parte de Onexpo sobre el daño al mercado formal que esto representa, se sabe que este combustible afecta al medio ambiente, no paga los impuestos reales y su venta no genera empleos.

Además del “huachicoleo fiscal”, los empresarios gasolineros han solicitado al nuevo gobierno certeza jurídica en sus inversiones, ya que actualmente “necesitamos una gestión pública certera en autorizaciones, modificaciones y actualizaciones a los títulos de permiso”, dijo Díaz de León, quien explicó que algunos negocios se encuentran en un proceso de cambios internos y se hallan en una indefinición ante la falta de expedición de estos permisos.

La otra cara de la moneda

El Presidente de Onexpo Nacional también refirió que el sector tiene contemplado invertir en 2020 unos 15 mil millones de pesos para la instalación de unas 175 nuevas estaciones de servicio, precisamente en municipios del país donde se tiene poca presencia por parte del sector, pero manifestando un menor ritmo de expansión como lo visto en años recientes.

Hasta septiembre de este año en México se contaban 52 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) que han instalado o reconvertido estaciones de servicio, 20% de ellas son grandes marcas con presencia a nivel mundial.

Las inversiones para 2020 de los empresarios gasolineros también se centrarán en la contratación de más personal, especialmente adultos mayores, actualización y capacitación, incorporación de tecnología, iluminación, entre otros elementos.

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