Pasar al contenido principal

Fortalece Pemex su seguridad informática ante ataque

Ante el ataque cibernético que sufrió Pemex durante el fin de semana, la empresa productiva del Estado fortalece su seguridad informática al tiempo de garantizar normalidad en la operación tanto de sus complejos como de las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).

“Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante este tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad”, difundieron fuentes de la misma petrolera nacional tras el cuestionamiento.

Por la mañana, usuarios de la plataforma Twitter, filtraron un aviso fechado al 10 de noviembre y dirigido para los empleados de la petrolera nacional que cita: “Se está atendiendo una actualización urgente en la plataforma de seguridad informática de la empresa, para lo cual y como medida preventiva, estaremos dejando sin servicio el correo electrónico y algunos aplicativos (salud, NAS, reporteadores) durante el transcurso del día”.

No obstante, la ‘actualización’ se prolongó hasta este lunes, afirmaron trabajadores de la empresa quienes además reportaron falta de internet en las oficinas centrales de Pemex.

Ante la falta de una explicación o postura oficial de Pemex han derivado hipótesis al respecto, siendo una de ellas la vulneración de sistemas informáticos y de datos a nivel nacional con un ramsonware, como consecuencia de recortes presupuestarios al sector de tecnologías de la información (TI).

Otra de las especulaciones que surgió este lunes fue un posible desabasto de combustibles al no estar en operación las TAD de Pemex.

Este hecho fue negado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle quien en su cuenta de Twitter y en boletín oficial apunto que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones.

“Debemos actuar con orden y responsabilidad, no hagan caso a mensajes ‘no oficiales’. ¡Si hay gasolina!”, añade Nahle.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por su parte, reconoció problemas en el portal web de Pemex Transformación Industrial durante el fin de semana, por lo que el suministro de algunas pipas se vio afectado.

“Desde este momento han salido embarques en autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento; esperamos que en unas horas más se regularice el suministro a todas las gasolineras del país”, apunta.

Comenta y síguenos:@Energy21Mx