Pasar al contenido principal

Cumple un año Pemex sin importar crudo ligero y estas son las consecuencias

A principios de noviembre se cumplió un año de que Pemex recibió el primero de cuatro cargamentos de crudo ligero estadounidense con el fin de aumentar la capacidad de procesamiento del sistema nacional de refinación e incrementar la elaboración de petrolíferos en el país; hoy, a la distancia, ambos rubros reportan números a la baja.

De acuerdo con el último reporte estadístico mensual de la petrolera, entre enero y septiembre de este año, la empresa productiva del Estado reportó una baja del 5 por ciento en la elaboración de gasolinas tras pasar de 217.8 miles de barriles diarios a sólo 207.1 miles de barriles al día, mientras que tan sólo en septiembre, la reducción fue equivalente al 6 por ciento al sólo obtener 203.1 miles de barriles al día cuando un año atrás elaboró 215.5 miles de barriles diarios durante el mismo mes.

En octubre de 2018, aún bajo la dirección de Carlos Treviño, Pemex Transformación Industrial requirió a Philips 66 un volumen de 1.4 millones de barriles de crudo Light Louisiana Sweet (LLS) divididos en cuatro cargamentos, los cuales arribaron al suelo mexicano en las siguientes fechas, según lo confirmado a Energy21 por la Unidad de Transparencia de Pemex.

  • ·         Primera entrega: 1 al 3 de noviembre

  • ·         Segunda entrega: 15 al 17 de noviembre

  • ·         Tercera entrega: 5 al 6 de diciembre

  • ·         Cuarta entrega: 26 al 28 de diciembre

En la solicitud 1857200414419, la unidad competente destacó que cada uno de ellos fue por un volumen de 350 mil barriles cada uno.

“En lo que va de 2019, no se han realizado importaciones de crudo por parte de Pemex”, añade el documento dirigido a este medio.

De igual modo detalló que el total de crudo importado se destinó a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el complejo de mayor capacidad de proceso en el país que durante el onceavo mes de 2018 tuvo un porcentaje de utilización casi del 60 por ciento.

Al mes de agosto 2019, el porcentaje de Salina Cruz se redujo al 35 por ciento, acorde al último prontuario estadístico de petrolíferos publicado por la Secretaría de Energía.

Para Arturo Carranza, consultor independiente en temas de energía, el propósito de fortalecer a Pemex dentro de la industria no contraviene con la ventana de oportunidad que brinda la importación de crudo en términos de que con ella, el nivel de procesamiento de crudo en las seis refinerías se incrementa, se producen más gasolinas y se reduce la importación de combustibles.

“También es importante señalar que la eficiencia del SNR no sólo depende del crudo ligero, sino de los montos de inversión que Pemex destine para la rehabilitación y mantenimiento de sus refinerías”, añadió.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx