Pasar al contenido principal

Revocarán permisos a gaseleperos ‘fantasma’

A partir de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) comenzaría con la revocación de permisos a aquellos gaseleperos ‘fantasma’, es decir, aquellos que aun teniendo la licencia para importar y exportar gas LP no lo ejerzan, adelantó Miguel Ángel Maciel Torres, actual subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia energética.

“Estamos revisando toda la parte legal para buscar los mecanismos para hacerlo; es preocupante que haya tantos permisos y que no los usen (…) cuando encuentras a alguien que no ocupa el permiso es una actividad inútil: ni le sirve al gobierno, ni al país, ni a ellos”, declaró el funcionario.  

Durante su intervención en el Congreso Internacional de GLP 2019, el funcionario explicó que la Sener ha encontrado que casi la mitad de los permisos entregados no se utilizan; asimismo, se han topado con documentos de dudosa procedencia, firmas apócrifas, permisos de transportistas que no existen y ejemplificó incluso que existe una empresa lechera que se dedica a transportar crudo y gas.

Maciel fue cuestionado por dicha declaración y en entrevista con medios de comunicación, explicó que se trata de una empresa norteamericana, de la cual evitó mencionar su nombre.

“La empresa vende leche y tiene una flotilla de 50 camiones y de pronto aparece como empresa transportista de combustible, ese es un ejemplo de que tenemos que verificar que su negocio pasó a transportar combustibles; no dudamos que haya ampliado su giro, pero hay que ver donde compra, transporta y cómo sus carro-tanque se van a dedicar a dicha actividad”, explicó.  

Como una medida de control, el funcionario indicó que Sener busca establecer algunos requisitos mínimos para el otorgamiento de permisos los cuales van desde explicar quien vende la gasolina, dónde se va a almacenar hasta a quién se las va a vender.

“Es algo normal que se pide en cualquier país, simplemente es demostrar que tienes esas capacidades y que tiene contratos para hacerlo”, apuntó.  

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx