Pasar al contenido principal

AMLO repite candidatos a comisionados de la CRE, pero ahora en CNH

Para ocupar la vacante que dejó Juan Carlos Zepeda Molina como comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una tercia de aspirantes que incluye a Ángel Carrizales y Paola Elizabeth López Chávez, quienes en febrero pasado compitieron por el lugar de Jesús Serrano Landeros en el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La terna se completa con el nombre de Rogelio Hernández Cázares, director general de Pemex Fertilizantes y que además, ha sido señalado por presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, dentro del sexenio 2010-2016 de Gabino Cué Monteagudo. 

El anexo entregado al Senado recuerda la salida de Zepeda Molina el 1 de diciembre de 2018 y señala el 15 de mayo de 2019 como el fin de su periodo. 

"Sin embargo, al no haberse nombrado a Comisionado Presidente alguno para que concluyera dicho periodo, se propone para cubrir la misma por un periodo de siete años", añade el escrito. 

Ángel Carrizales es ingeniero Químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas y ha sido contemplado por el titular del ejecutivo no sólo para ocupar cargos en la CRE en tres ocasiones, sino también para ser consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex donde también fue rechazado por los legisladores.

Paola López es ingeniera Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México y resalta en su currículo su participación como ingeniera de Yacimientos en Pemex Exploración y Producción, así como su rol docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM impartiendo la materia de Sistemas Artificiales de Promoción y Conducción y Manejo de la Producción de Hidrocarburos.

Cabe destacar que tanto Carrizales y López Chávez fueron identificados como integrantes del equipo de ayudantía que cuida a López Obrador en sus giras.

Este martes la terna será turnada a la Comisión de Energía del Senado con el fin de que sus legisladores realicen una comparecencia con los tres aspirantes para determinar su idoneidad al cargo para el que fueron postulados; de ser así, los senadores votarán por cédula en el Pleno y asumirá el rol de comisionado quien obtenga la mayoría calificada.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva; si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República, en términos de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).

Actualmente el órgano de gobierno de la CNH se integra por cuatro comisionados: Alma América Porres Luna, Sergio Pimentel, Néstor Martínez y Héctor Moreira.

En ese tenor, AMLO aún debe enviar al Senado el nombre de seis candidatos divididos en dos ternas para ocupar los lugares de Héctor Acosta, quien renunció también a fines de noviembre para tomar un puesto en el gobierno del estado Chihuahua y Gaspar Franco cuya renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero pasado.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx