Pasar al contenido principal

Busca IP negociar con CFE y Cenagas por gas natural importado

La iniciativa privada busca negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para obtener 0.8 billones de pies cúbicos de gas importado a través del gasoducto Texas-Tuxpan, señaló José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Estamos pidiendo ese diálogo con ambos para negociar, es decir, de todo ese gas que se está trayendo en el gasoducto marino requerimos 0.8 billones de pies cúbicos; esto puede ser una gran diferencia para la industria”, sostuvo en entrevista con Energy21.

La negociación con el Centro sería por los puntos de interconexión con los clientes, mientras que con la empresa productiva subsidiaria, CFEnergía sería por el acceso a la molécula.

 Bermúdez comentó que aunque es muy positiva la puesta en marcha del gasoducto marino, aún hacen falta algunas piezas de conectividad para hacerlo llegar al sureste del país.

Por otra parte, el directivo celebró que la actual administración considere dejarle a la IP el desarrollo del 90 por ciento de la industria petroquímica y el 10 por ciento al sector público, no obstante, subrayó que el sector energético requiere de un Pemex fuerte y con los recursos para dar un buen servicio.

“Su mayor cliente es la industria y él también es el mayor cliente para muchos de los socios, por tanto, es un balance y una coexistencia crítica que tengamos tanto la materia prima y los recursos para seguir invirtiendo”, apuntó.

“La demanda la tenemos y nosotros estamos listos para colocar la inversión”, agregó.

Sobre si continua el desabasto que hace un año afectó en gran medida a los industriales que dependen de los productos derivados de la petroquímica, el directivo reconoció que éste prevalece.

“No ha variado desafortunadamente; entre 2018 y 2019 la producción de Pemex sigue cayendo y Cenagas que es el organismo que controla la comercialización de la molécula se ha visto en la necesidad de importar gas natural licuado que es más caro comparado con traerlo vía gasoducto; estás hablando de cuatro a cinco veces el costo”, explicó.

La industria petroquímica representa el 1.8 del Producto Interno Bruto (PIB), siendo que años atrás el histórico en México era del cuatro por ciento.  

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx